El caso de Sara Gato volverá a ser evaluado la próxima semana por un comité de expertos, integrado por endocrinólogos y pediatras de varios hospitales de la región, según anunció ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Estos facultativos analizarán si la pequeña zamorana, que sufre la enfermedad de Sprengel, trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y déficit en la hormona de crecimiento, cumple los requisitos para que pueda recibir el tratamiento de Somatropina costeado por la Junta, pues hasta ahora lo ha pagado la familia.

La decisión que tomen los expertos "la asumiremos y en función de lo que nos digan, actuaremos", subrayó el político que asistió a la entrega de los Premios Castilla y León por la Vida 2015, en la iglesia de la Encarnación donde se reconoció a 48 donantes de ocho hermandades de la región.

Antonio María Sáez Aguado explicó que "la hormona del crecimiento tiene una regulación, unas indicaciones nacionales, que son las que estamos aplicando en Castilla y León" al tiempo que detalló que el comité de expertos fallará "en una valoración ciega", es decir sin conocer de quién se trata y únicamente "teniendo en cuenta los datos clínicos y analíticos".

El titular de Sanidad remarcó que la Junta "nunca ha puesto la financiación como criterio a la hora de decir sí o no a un tratamiento de la hormona de crecimiento" sino que se han producido diferencias en las apreciaciones entre "el pediatra que ha hecho la prescripción y el comité de expertos porque los criterios médicos que no siempre son coincidentes".

Respecto a la resolución del Procurador del Común que pide a la Junta que pague el tratamiento de la niña zamorana, señaló que "el consejero no es quién para decir cuándo hay que tratar con la hormona del crecimiento y creo que el Procurador del Común tampoco", e insistió en que "tendrán que ser nuestros médicos de acuerdo con normas nacionales y con una valoración por parte de un comité de expertos".

En otro orden de cosas, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado Sáez, negó la existencia de un proyecto de segunda reestructuración sanitaria que comenzará a aplicarse a partir del próximo mes de enero, tal y como ha denunciado recientemente el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública. "No hay ninguna previsión de reestructuración". Asimismo, añadió que "en la reestructuración que se produjo hace año y medio no ha habido una reducción de médicos, lo que ha habido ha sido es una adaptación de la plantilla de médicos y enfermedad de Primaria a una realidad que es la de la población".

Antes de iniciarse el acto de los Premios Castilla y León por la Vida 2015, que organiza la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León, el consejero de Sanidad subrayó que "pese a la limitación de edad y que somos una región envejecida, el pasado año fuimos la segunda comunidad autónoma en donación y lo conseguimos gracias a la labor de las hermandades de sangre que hay que conocer, estimular y conocer como pretendemos hacer desde la Consejería de Sanidad".

El titular de Sanidad precisó que este año hasta el mes de agosto "se está manteniendo el ritmo donación, de hecho a nivel regional se ha incrementado menos de un 1% lo que posibilita que haya sangre tanto para operaciones como para muchos enfermos de cáncer que la necesitan". Sáez Aguado insistió en que estos datos son posibles gracias a la colaboración público-privada, dado que las hermandades son entidades privadas reconocidas de interés público, que junto con el Centro Autonómico de Hemoterapia y Hemodonación "permiten a la Castilla y León liderar la hemodonación así como la calidad y la seguridad en la sangre y otros productos derivados".