El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, el socialista Antidio Fagúndez, está dispuesto, "siempre que la Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias tenga a bien invitarme, a hacer el juramento del silencio" ante la imagen religiosa en el atrio de la Catedral el Miércoles Santo.

El edil del PSOE, concejal también de Seguridad Ciudadana de Zamora, declaró a este diario que "estaría orgulloso" de cumplir con el ofrecimiento del silencio de la ciudad ante el Cristo de las Injurias, acto que abre la procesión del Miércoles Santo.

La buena disposición de Fagúndez ante este y los otros actos que conforman la Semana Santa en Zamora se extiende al resto de los concejales del grupo socialista, los tres ediles que se integraron en el equipo de Gobierno municipal con Izquierda Unida, para gobernar en coalición.

Tanto Soraya Merino como José Carlos Calzada, los otros dos concejales socialistas, están totalmente de acuerdo con participar activamente en las actividades relacionados con la celebración religiosa de Pasión zamorana, dado que consideran que es una manifestación cultural que trasciende lo religioso para muchos zamoranos.

De hecho, las diferentes cofradías tienen entre sus integrantes a personas de distintas ideologías, por lo que los concejales socialistas defienden que la Semana Santa zamorana es algo más que una celebración religiosa con la que la mayoría de los ciudadanos se siente identificada.

Es por esa razón, abunda Fagúndez, "porque representamos a todos los zamoranos", a los que viven como propia la Semana Santa y a los que no, que "los tres concejales del PSOE en el Gobierno municipal saldremos en todas las procesiones".

El grupo socialista mantiene, pues, una postura divergente con su socio de Gobierno municipal, IU, respecto de la representación institucional en los actos de Semana Santa y en otros de carácter religioso con arraigo cultural en la capital, a los que el alcalde, Francisco Guarido ha dejado claro que no acudirá por sus convicciones ideológicas.

Sería "un traidor a mi pasado si hubiera presidido un acto religioso en el salón de plenos del Ayuntamiento", ha manifestado en una entrevista a este diario el alcalde.

Sin embargo, Guarido ya se pronunció desde el inicio de su mandato sobre el respaldo absoluto a la Semana Santa por tratarse de un motor económico para la ciudad, manteniendo las ayudas que el Ayuntamiento de Zamora tenía establecidas desde hace décadas.