El índice de precios al consumo (IPC) registró en Castilla y León una bajada de un 0,8% en agosto en relación al mismo mes del pasado año 2014, mientras que en el conjunto de España los precios descendieron también un 0,4%, según los datos difundidos hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE) y en Zamora seguían la misma tónica, pero más atenuada, ya que cedieron tan solo tres décimas.

La bajada, un 2,4% del precio del combustible y su reflejo en el transporte, acompañada por la moderación en los costes de vivienda (-1,7%) y vestido y calzado (-1,2) son los factores que explican el descenso del precio de la vida. Subieron sobre todo los hoteles, cafés y restaurantes, el 1,2% alimentos y bebidas no alcohólicas , el 0,8%, el ocio y la cultura, el 0,5% y las bebidas alcohólicas y el tabaco, el 0,1%. Subidas en todo caso insuficientes para compensar

Teniendo en cuenta la variación mensual, los precios en la Comunidad bajaron un 0,4% en relación a julio, una décima más que la media nacional, mientras que en el acumulado del año en Castilla y León se registró una caída del 0,9 por ciento, mientras que en España cayó un 0,4%. En Zamora, los precios han bajado un 0,4% en lo que va de año y un 1% en los últimos doce meses.

Por comunidades, las más deflacionistas fueron Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria, con bajadas interanuales del 0,9 y el 0,8%, mientras que por debajo de Castilla y León se encuentran regiones como Navarra, Galicia y Aragón (-0,7%).