Psicólogos y neurólogos coinciden en el veredicto. La exitosa película de animación de este verano, "Del revés", ha conseguido plasmar de una forma muy visual algunos procesos de la mente humana desde el nacimiento hasta la adolescencia. Lo prueban apariciones como la del personaje "Miedo", que alerta de cualquier peligro a la protagonista para que no se haga daño, basándose en experiencias negativas del pasado.

"Del revés" también consigue explicar los procesos de la memoria y el almacenamiento de recuerdos y conocimientos. Además, representan el olvido total de un dato o un recuerdo. "Aquí hay que aclarar que nuestro cerebro no elimina por completo ninguna información, simplemente la almacena de tal forma que para recuperarla sea necesario que algo externo lo active"". En definitiva, nuestro cerebro archiva lo imprescindible, para dejar sitio a los nuevos datos, analiza el doctor Ruiz Ezquerro.

Nuestro cerebro es capaz de generar una sensación de emoción extrema al contemplar una obra de arte. Este fenómeno se conoce como síndrome de Stendhal y su intensidad es tal que puede resultar perjudicial para quienes lo experimentan. No es frecuente, y todavía continúan los estudios al respecto, lo que sí sabemos, es que es sorprendente. El primer caso documentado fue en la iglesia florentina de Santa Croce, pero quién sabe si el algún turista experimentará ese éxtasis con el arte de Zamora..