La cita es el 3 de octubre el la granja experimental de Madridanos. Durante la celebración de la gala del Día de la Provincia, siete personas y entidades recibirán los premios Tierras de Zamora por su trayectoria y su contribución al progreso colectivo. Son en realidad seis categorías, aunque en esta séptima edición la deportiva se la reparten "ex aequo" dos clubes.

El premio que distingue a la Entidad Local ha recaído en Fuentesaúco, tanto por la potenciación de la industria y productos agroalimentarios (garbanzo, espárrago, setas o el matadero de carne), como por "la implementación de servicios para fijar población".

La localidad que preside Gaspar Corrales recibe el reconocimiento a una buena gestión. Para el mejor Proyecto Empresarial de desarrollo en el mundo rural se ha seleccionado a Moralejo Selección, fundamentalmente por la recuperación de productos zamoranos como el lechazo, del que la provincia es la mayor productora de España y por su proyección tanto nacional como internacional. El traumatólogo y cirujano taurino Enrique Crespo Rubio se ha hecho acreedor del premio Embajador de Zamora, tanto por la importancia de su figura en los quirófanos de las plazas de toros de toda España como por su vinculación y promoción de la provincia, bien sea con la organización de congresos en la ciudad o como difusor de la Semana Santa. De hecho, es un destacado miembro de hermandades semanasanteras y su figura profesional tiene una amplia proyección nacional, como demuestra su reciente intervención al torero Fran Rivera tras la cogida sufrida.

En la categoría de Patrimonio Cultural el premio corresponde al Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca, por su dilatada trayectoria de más de 60 años dedicada a la recuperación y difusión del folclore de la provincia. Rosa do Barro, fallecida hace tres años, ha sido la "alma mater" de la formación y a buen seguro tendrá su lugar de honor en el reconocimiento.

En el premio a la Trayectoria Deportiva es donde aparece la principal novedad, ya que son dos los clubes que comparten en galardón, por un lado el Atletismo Ciudad de Toro, que después de más de 25 años de apoyo a este deporte ha logrado, una ve más, el ascenso a la división de honor y el San Lorenzo, que lleva 44 años formando deportivamente a los chavales y tiene a su cargo 250 en estos momentos, principalmente en distintas categorías futbolísticas.

Finalmente, el premio Solidaridad es para los Menesianos, por su labor educativa con los jóvenes en riesgo de exclusión social.

El jurado de los premios ha estado compuesto por el diputado de Cultura, José Luis Prieto, en representación de la presidenta provincial, Mayte Martín Pozo, el director de la UNED, Juan Andrés Blanco (secretario), el director del Teatro Principal, Daniel Pérez, el presidente de la CEOE-Cepyme, José María Esbec, María José Salvador (Asociación de la Prensa), el empresario quesero Félix Vicente Pastor y el arquitecto Francisco Somoza.