El proyecto de adaptación del antiguo edificio del Banco de España como sede de la Policía Municipal se elevará unos 60.000 euros más, que se suman a los 762.000 inicialmente previstos, debido a que se han tenido que llevar a cabo una serie de modificaciones para dotar de más espacio al archivo, servicio que también compartirá las instalaciones. El dato lo ofreció ayer el alcalde, Francisco Guarido, en la respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Francisco Requejo, sobre los plazos de ocupación del inmueble. Aun está pendiente la tramitación del proyecto y después hay que adjudicar la obra, para lo cual se seguirá un procedimiento de subasta, a la empresa más barata.

Fue uno de los asuntos tratados en el capítulo de ruegos y preguntas del Pleno municipal celebrado ayer tarde y que hasta ese momento discurrió como una sesión de guante blanco, en la que todos los puntos y casi todas las mociones se aprobaron por unanimidad. En el orden del día se dio el visto bueno a la ampliación de la oferta de empleo público de 2015 para incorporar seis plazas de policías municipales que compensen las vacantes.

Ciudadanos presentó una moción para que el Ayuntamiento firme un convenio con el Colegio de Arquitectos que permita expedir un certificado de idoneidad urbanística cuando alguien quiere abrir un negocio, para certificar que no incumple la legalidad urbanística y se ajusta a las normas técnicas exigibles. Es la solución que proponen para lograr que una licencia se pueda lograr en 30 días. El alcalde, Francisco Guarido no apoyó la moción por requerir un estudio, aunque aseguró que ya está tomando medidas para resolver lo que calificó como "un atasco de licencias urbanísticas" que es casi histórico en el Ayuntamiento de Zamora.

La portavoz del Partido Popular, Clara San Damián presentó otra moción para instar al equipo de Gobierno que se ponga a trabajar ya, de acuerdo con el resto de grupos y agentes sociales, para diseñar una estrategia que aproveche para la economía y el turismo de la ciudad la inminente llegada del AVE. Reprochó al alcalde Guarido su escaso entusiasmo con respecto a las posibilidades del AVE, pero le instó a que diseñe un plan estratégico, ya que el tren estará antes de final de año. Los votos del equipo de Gobierno tumbaron la moción, aunque el alcalde prometió llevar propuestas concretas a la comisión, superando así las "vaguedades" de la reunión mantenida en el anterior mandato con los agentes sociales.

Víctor López de la Parte acusó al alcalde de mentir por decir que la sentencia de los parkings y la ORA costaría 20 millones al Ayuntamiento, "para decir luego que lo ha solucionado usted, para ir de "salvapatrias"". Guarido acusó a su oponente de haber estado diez años "tumbado a la bartola" sin resolver el problema. El PP reiteró a Guarido que deje de usar de forma partidista la web y redes sociales municipales, utilizadas para atacar a la oposición. "Pues se podían haber ustedes aplicado el cuento", replicó el alcalde.