Música, talleres, exposiciones, concursos pero sobre todo mucha convivencia en la calle. Las fiestas de Olivares, que se iniciaron ayer por la tarde con una merienda de hermandad entre los vecinos, apuestan un año más por sacar a sus habitantes de sus casas "para que disfruten de estos días", según apunta el presidente Christoph Strieder, quien señala que la edición de este año "no habría sido posible sin la ayuda de gente como Juanma, Abel, Jessica, Concha, Rubén y Virgilio. Es el equipo que realmente ha trabajado para preparar la fiesta, que sería imposible sin su constante colaboración durante todo el año", agradece.

El Festival Morera Reggae Duero es una de las grandes novedades del programa de este año. Organizado por el colectivo Liberarte con Arte, acercará al barrio una selección de grupos de música tanto de Zamora, como de Valladolid, Cantabria e incluso Reino Unido, lo que ayudará a que "sea también gente de fuera del barrio la que se acerque a Olivares y dé ambiente a esta zona de la ciudad", valora.

El repertorio musical se completa con la Noche de Flamenco hoy, a partir de las 21.00 horas, organizada por el experto José Antonio Primo, en la que estará al canta Mari Peña, acompañada por la guitarra de Antonio Moya. "Es una de las mayores tradiciones del barrio, que enriquece junto a la ribera del Duero el ambiente cultural de la ciudad", estima. Otro de los conciertos será el del grupo Rojo Cancionero, "que recuperará la canción protesta de décadas anteriores" el domingo a las 18.30 horas.

Repite también por segundo año consecutivo el mercado de artesanía, que estará activo todo el fin de semana. "Ha tenido una acogida sorprendente y tendremos más de una treintena de puestos", calcula el presidente. Esta actividad se completará con talleres de horticultura, permacultura -aprender a integrar vivienda y paisaje-, iniciación a trabajos de huerta o curso de pintura corporal, entre otros.

Tampoco faltará este año la muestra de fotografía antigua. En esta ocasión, la protagonista será la Plaza Mayor de Zamora. Virgilio García Panero vuelve a exponer su amplia colección de instantáneas antiguas "para todos aquellos que estén interesados en la historia de la ciudad, porque a la gente le gusta ver su propia historia", invita.

La solidaridad también se hará un hueco en estas fiestas, con la celebración del bocadillo solidario, mañana, a las 14.30 horas, a favor de Sara Gato, con el objetivo de recaudar fondos para esta niña zamorana.

El fin de fiesta será gastronómico, con el tradicional arroz a la zamorana "que acerca a más de 200 personas en el parque de Olivares", asegura Strieder. Este año, además, se oferta la opción de menú vegano, con arroz y verduras chinas.

Nueva presidencia

Tras las fiestas, será el momento de buscar reemplazo para la directiva, ya que Christoph Strieder dejará su cargo al frente después de casi una década al servicio del barrio. "Alguien tiene que tomar el mando, es importante que haya un cambio. Y más ahora, que estoy llevando la concejalía de Barrios, porque las cosas no deben mezclarse", considera.

Sobre las características que debería tener su sustituto en el cargo, Strieder apuesta por alguien "que sepa armonizar las inquietudes que existen en los barrios, porque hay que tener muy en cuenta que existe mucha gente con ideas muy diferentes", asegura. Además de saber "tratar" esta variedad, el hasta ahora presidente de Olivares añade que también es importante que la persona que se ponga al frente del barrio "tenga un interés especial por trabajar para la sociedad, que le interese lo que está pasando fuera de su casa", finaliza Strieder.