La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha protagonizado una concentración frente a la oficina del BBVA en Santa Clara para intentar paralizar el desahucio que pesa sobre un hombre, que subsiste con una pensión de viudedad de 500 euros y tiene a su cargo a sus padres, la madre enferma de Parkinson.

Según explicó el portavoz de la Plataforma, Paco Otero, en su día esta persona, Antonio, pidió un préstamo de 428.000 euros al BBVA. Posteriormente no puede hacer frente al pago de las letras y el banco se queda con los locales donde tenía en negocio, una academia, el deudor. Inicialmente se esperaba que con los locales el banco sufragaría el 75% de la deuda, pero en realidad sólo absorbió el 50%, siempre según la versión de Otero. Ahora el banco se ha quedado también con la vivienda y desahucia a la familia, cuyo lanzamiento está previsto, si nadie lo remedia, para el martes a las diez menos cuarto de la mañana en la avenida Príncipe de Asturias. La Plataforma destaca que la entidad financiera ha puesto a la venta los locales por el triple de lo que consignó al deudor.

La Plataforma ha pedido a la juez que lleva al caso una moratoria de un mes en el lanzamiento para poder negociar con el banco. Pide que se condone la deuda actual, de 145.000 euros, que entiende más que saldada con la entrega de los locales y la vivienda, y que la familia pueda seguir ocupando el piso con un alquiler social.