La moción para la aplicación de políticas reales de ayuda a refugiados presentada ayer por el equipo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento recibió el apoyo de todos los grupos políticos. Al tener en cuenta que Zamora se ha unido a la red de ciudades refugio, mediante esta moción la ciudad "se pone a disposición de la Junta de Castilla y León, del Gobierno del Estado Español, así como de Cruz Roja y otras organizaciones locales que trabajen con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento y el resto de las organizaciones sociales, para actuar de acuerdo con el acogimiento de las personas refugiadas en el municipio", se señaló en el escrito presentado en el Pleno de este mes.

Además, de acuerdo con la propuesta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la moción apuesta por exigir a la Unión Europea y sus estados miembros, "especialmente el de España", que pongan en marcha con carácter urgente medidas como "el desarrollo de una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos, y poner en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios, cumpliendo con el deber de socorro, con el fin de evitar más muertes en el Mediterráneo", se enumera en el documento.

Calendario por determinar

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, señaló tras el Consejo de Gobierno que el trabajo interno que deberá poner en marcha el Ejecutivo para tener todos los recursos necesarios de cara a la acogida de refugiados "sería progresivo, no masivo, y razonable". En ese sentido, subrayó que se está en fase de determinar un calendario por parte del Gobierno en las reuniones que mantiene con las comunidades, según informó la agencia Ical.

En relación a si la llegada de refugiados a la comunidad pudiera frenar la recuperación económica o crear problemas de seguridad, como manifestaron algunos dirigentes del PP, Valdeón rechazó tal temor y afirmó que no se puede "asociar una situación dramática" de esas personas con la seguridad, añadiendo que la llegada de familias jóvenes es un factor para rejuvenecer la población.

Valdeón, aseguró que el Ejecutivo actuará de intermediario y coordinará en el marco autonómico y local todo el abanico de medidas que se pongan en marcha. Al mismo tiempo, recordó que una parte importante, como la educación, sanidad o servicios sociales, son competencia de la comunidad.