Las obras en el túnel del Bolón, la infraestructura que permite a la salida de las vías del tren convencional y del AVE hacia el norte de la ciudad, se han retomado con un buen ritmo, después de que los trabajos hayan estado paralizados durante meses. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo se ha reunido con una representación de los vecinos afectados por los ruidos que provoca el paso de los nuevos trenes Alvia por el paso subterráneo, que atraviesa la zona de San Lázaro-San José Obrero. El alto cargo indicó que los elementos técnicos necesarios para insonorizar las nuevas vías del tren AVE en el tramo del túnel ya han llegado de Alemania y se trabaja a buen ritmo en el aislamiento acústico comprometido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

García Bermejo reconoció la demora en las obras "por razones exógenas" y señaló que tanto la Subdelegación del Gobierno como los vecinos representados en la Plataforma de Afectados por los Ruidos del Túnel del Bolón, que preside Francisco de la Iglesia, han estado y están vigilantes para resolver los problemas de ruidos y vibraciones provocados por la adaptación de la infraestructura al paso de los trenes AVE, para lo que se han celebrado reuniones periódicas y contactos de diversos niveles, en los que se ha valorado positivamente tanto la disposición de los técnicos de ADIF para resolver el problema, como las explicaciones de sus causas y la solución adoptada.

"El actual subdelegado del Gobierno ha estado y está en permanente contacto con los responsables de ADIF para realizar el seguimiento de las gestiones y de los trabajos", indicó García Bermejo y de ahí el motivo de la reunión con los representantes del vecinos afectados de San José Obrero, con participación de técnicos de ADIF encuentro en el que ya ha ofrecido información concreta de la ejecución de estas obras específicas. Explicó García Bermejo que los elementos técnicos de insonorización del túnel han tenido que ser traídos de Alemania, lo que explica en parte la demora, pero que ya están siendo instalados y se trabaja a buen ritmo. Los materiales utilizados o manta especial "insonorizadora" que se coloca bajo las vías en San José Obrero, junto con otras actuaciones complementarias, constituyen la misma solución para aislamiento acústico que ha sido empleada en los túneles de la alta velocidad ferroviaria de Atocha, en Madrid, según explicaron los técnicos de ADIF.

El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, agradeció la paciencia y la comprensión de los vecinos afectados, "y la disposición de todas las partes para abrirse al diálogo, a la colaboración y a la información veraz y puntual para dar solución" a un problema que, según garantizó en su día el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, tendrá un desenlace paralelo a la finalización de las obras en el túnel y con resultado positivo.

Por su parte los vecinos, según indicó su portavoz, Francisco de la Iglesia, continúan sufriendo los problemas de ruidos y vibraciones al paso de los trenes por el túnel. Los vecinos han podido comprobar cómo las obras en el interior del túnel han estado paralizadas, aunque ahora se han vuelto de reactivar con un ritmo casi frenético. "Están trabajando día y noche", indicó el portavoz vecinal, como ocurre también en otros túneles de la zona de Lubián.

"Del problema seguimos igual", indicó el portavoz vecinal, quien sin embargo, admitió que la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno "ha sido positiva", porque se les han ofrecido explicaciones de las causas del retraso de los trabajos.

La inminente llegada de la alta velocidad a Zamora, con trenes de pruebas desde finales de este mes y con explotación comercial antes de finales de año, seguramente hacia el mes de noviembre, hace imprescindible que el túnel tenga ya al menos una de las vías definitivas, así como concluido el cambiador de ancho de raíles, que se sitúa pocos metros antes de la boca de este túnel.