La juez llama a declarar a votantes de Fariza por la denuncia de fraude

Los electores serán interrogados por la Fiscalía y la magistrada sobre cómo emitieron los sufragios por correo

10.09.2015 | 06:10
Palacio de Justicia de la capital.

Los once votantes de Fariza cuyo sufragio emitido por correo postal en las elecciones municipales de mayo fue retenido por orden judicial han sido convocados ya para declarar, a partir del día 17, por la titular del Juzgado número 3 de la capital que investiga el presunto fraude electoral, denunciado en días previos a los comicios.

Los vecinos de la localidad zamorana serán interrogados por la Fiscalía y por la magistrada sobre cómo formalizaron el voto que se retiró para esclarecer si, como se denunció, no habían autorizado ese voto expresamente y, por tanto, pudo haber algún tipo de irregularidad en el proceso por el que los electores ejercen su derecho por correo postal. El contenido de la denuncia continúa sin trascender, por lo que se desconoce exactamente qué tipo de ilegalidades está investigando la juez. Las posibles irregularidades llevaron a los candidatos de Ciudadanos y del PP al Ayuntamiento de Fariza a presentar ante la mesa electoral un escrito de impugnación de las elecciones municipales. Lo hicieron justo antes del cierre del colegio electoral "porque el fraude que se ha producido en el voto por correo perjudica a las dos listas", explicaban en la noche del 24 de mayo.

No obstante, ninguno de los candidatos de esas dos formaciones había tenido acceso a la denuncia y ambos desconocían los términos de la investigación abierta en el Juzgado de la capital, cuyo contenido está bajo secreto de sumario. De lo que sí parecían convencidos es de que el resultado de la misma podría tener consecuencias importantes en "el proceso electoral" para elegir a los siete candidatos a su Ayuntamiento que, según el escrito entregado por la policía judicial, "está siendo investigado", apuntaron fuentes próximas a estas actuaciones judiciales. El candidato del PSOE, con Manuel Ramos, repitió como alcalde.

El 24 de mayo, a las 10.00 horas, la Guardia Civil se personó en el colegio electoral de Fariza con la orden de la juez de Zamora para retener los sufragios de los once vecinos emitidos, supuestamente, sin su consentimiento.

La magistrada impidió así que los votos se introdujeran en la urna, medida con la que garantizó que esos ciudadanos pudieran ejercer su derecho constitucional en el mismo día de las elecciones. La policía judicial de la Benemérita también acudió a Palazuelo, al parecer, para interrogar a otros votantes por causas idénticas.

Las pesquisas policiales comenzaron días antes de la cita electoral y el día 20 de mayo agentes de la Guardia Civil acudieron a Fariza para entrevistar a los lugareños que habían votado por correo postal, para lo que portaban el censo de los electores que habían solicitado ejercerlo por ese sistema. Un día después, los agentes regresaban a esta localidad para continuar interrogando a los electores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine