Las XXII Jornadas Internacionales de Magia de Zamora arrancan hoy con un espectáculo para bebés realizado por Luigi Ludus en la escuela infantil Aldehuela. La jornada inaugural incluye cinco propuestas más y, además de ofrecer las habituales actuaciones de calle, comenzará la ronda por hospitales y residencias de personas mayores.

Al italiano Flip Mattia le corresponde actuar para los residentes en el centro de las Hermanitas de Ancianos Desamparados. Ya por la tarde, Luigi Ludus cambia de registro para arrancar una sonrisa a los pacientes del Hospital Virgen de la Concha.

Por su parte Flip Mattia protagoniza la primera actuación de la magia de calle, a partir de las 19.00 horas en la Plaza Mayor. El mago italiano hará un espectáculo de monedas y cartas que aparecen, desaparecen o se transforman juegan su papel en los números de este prestidigitador que ha encontrado en las calles su mejor escenario, según indican desde la organización de las Jornadas.

Una hora después, el mexicano Joaquín Kotkin, quien sorprende con sus efectos, toma el relevo en la plaza de la Marina. Este ilusionista es conocido por su peculiar estética como el mago de la media Barba y está considerado como uno de los principales creadores del mundo en su campo y ha formado parte del elenco internacional del espectáculo "The Ilusionists".

La jornada se cerrará con la visita a la población de Monfarracinos. Será el mago Carlos Adriano el que lleve el espectáculo a este municipio, a las 20.15 horas. A medio camino entre la magia, el teatro y el clown, este argentino ha convertido el humor su carta de presentación y contribuye a la variedad de estilos reunidos en el festival, coordinado por el equipo Ya-Lipú y organizado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora.

Hasta el domingo, las XXII Jornadas Internacionales de Magia de Zamora programan una treintena de actuaciones, incluidas las galas del Teatro Principal, que reúnen a varios artistas, con ocho magos de procedentes de seis países, entre ellos Argentina, Portugal, Austria o México.