La memoria centenaria

El libro "La Colonia Zamorana de Cuba: historia, presente y futuro" repasa el trabajo de la asociación durante cien años para fomentar la presencia de los emigrantes en la isla

09.09.2015 | 06:10
Almuerzo de zamoranos del Centro Castellano de La Habana en el restaurante "El Templete".

"Zamora se ha convertido en la provincia española mejor valorada en toda Cuba". Así resume el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, el resultado de la labor que durante cien años ha realizado la Colonia Zamorana de Cuba, desde su fundación en octubre de 1916, que ha logrado alcanzar un lugar destacado y respetado en la vida política y social de La Habana.

Con motivo de la celebración de este aniversario, cuyas actividades comenzarán el próximo mes de octubre y se prolongarán durante todo un año, la institución provincial albergó ayer la presentación del libro "La Colonia Zamorana de Cuba: historia, presente y futuro". Un trabajo realizado por el director de la UNED, Juan Andrés Blanco, Sergio Rabanillo, presidente de honor de la colonia, y su esposa María Antonia Fernández, recientemente fallecida.

La investigación y recopilación de anécdotas, recuerdos personales y fotografías han dado como resultado este completo recorrido que repasa la historia de la colonia desde los comienzos del siglo XX hasta su "renacer" en las últimas décadas, con apartados tan destacados como la obtención de una sede propia en la mítica calle Muralla del casco viejo de la capital hasta los planes Raíces y Añoranza, que han permitido recuperar el contacto a numerosas familias.

"Pasamos de estar felices por tener cuatro actividades al año en el año 1991 a organizar una decena cada semana. La colonia ha aumentado tanto sus acciones como el interés por parte de las instituciones", reconoció Sergio Rabanillo, quien subrayó poco a poco han logrado "ser referencia para otras sociedades de emigrantes, lo que también nos ha aportado un reconocimiento de las autoridades cubanas", añadió el presidente.

Por su parte, Juan Andrés Blanco, también director del Centro de Estudios de la Emigración Castellano y Leonesa, apoyó ese "resurgir" de la colonia zamorana a partir de los años ochenta "triplicando el número de socios, recuperando actividades y vinculaciones con sus lugares de origen, siempre apoyados por la Diputación y la Junta de Castilla y León", indicó.

De los 1.500 ejemplares que se han editado de este libro, 950 ya han sido enviados en el último contenedor fletado por la Diputación de Zamora, según anunció el diputado José Luis Bermúdez. Junto a los libros, como en ocasiones anteriores, también hay ropa, calzado y medicinas para los más necesitados. Además, en este envío se adjunta vino donado por diferentes bodegas zamoranas de todas las denominaciones de origen de la provincia que servirán para acompañar los actos que la colonia está ultimando para celebrar el centenario en octubre de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine