Zamora es la provincia donde el precio de los vehículos de ocasión es más caro, 14.233 euros, de toda la Comunidad Autónoma, nada menos que 1.600 euros por encima de la media regional. Es lo que dice, al menos, el portal especializado en la compra venta de automóviles de ocasión coches.net, que ayer publicó una estadística sobre el particular.

Los datos del estudio se basan en las transacciones de vehículos de ocasión que se formalizan en cada provincia, por lo que no aclaran si el mayor coste de los coches usados en Zamora se debe a que los usuarios eligen modelos superiores que en otros sitios o que efectivamente los mismos modelos resultan más onerosos en unos puntos que en otros de la geografía regional. Palencia es la provincia de la Comunidad con unos precios más asequibles, con 9.956 euros de media por vehículo usado objeto de una compra venta.

El precio medio del coche de ocasión sigue mostrando subidas, según el mencionado portal, y ha cerrado el mes de agosto en Castilla y León con un nuevo crecimiento, del 8,9% respecto al mismo mes del año anterior. Según explica Marcel Blanes, responsable de marketing institucional de coches.net "el crecimiento tanto de la oferta como en las ventas de los coches de hasta tres años de antigüedad son las que estimulan las subidas continuas en el precio medio del vehículo de ocasión y favorecen en todos los sentidos la mejora del parque móvil". De estas palabras se deduce que una de las causas fundamentales del incremento de precios se debe a que las ventas se van animando en los coches de ocasión pero no demasiado antiguos.

Diesel y viejos

Sin embargo, son los coches diesel y los de más de diez años los que encabezan la oferta de vehículos de segunda mano y las ventas. En concreto, la oferta mayor es de coches diesel (76%), con una antigüedad media superior a los siete años y con más de cien mil kilómetros (55,2% de los que están en el mercado para vender). Las ventas las lideran vehículos diesel (71,6%) y los coches con una antigüedad superior a los diez años.

"Sería muy conveniente para el parque automovilístico español que las ventas de coches más jóvenes siguiera creciendo, en detrimento de los de más edad, puesto que se trata de automóviles menos seguros y más contaminantes", apuntó Marcel Blanes.

Modelos

Por marcas, los vehículos con más oferta en el mercado de ocasión de Castilla y León son el BMW serie 3, el Renault Megane y el Volkswagen Golf. Estos son los líderes en cuanto a oferta. Sin embargo, en ventas la cosa cambia. El más vendido en el mercado de segunda mano ha sido en Renault Megane, seguido del Volkswagen Golf y el Seat Ibiza. Son datos del mes de agosto y referidos al conjunto de Castilla y León según el informe de coches.net. Además de los tres mencionados, el listado de los cinco modelos más vendidos en el mercado de ocasión lo completan el Ford Focus y el Seat León.