El Teléfono de la Esperanza en Zamora alerta sobre el aumento de los intentos de suicidio

Hombres en situación de desempleo prolongado, perfil de los afectados l El servicio de voluntariado pone en práctica técnicas de prevención

08.09.2015 | 06:10
Una voluntaria atiende una llamada del Teléfono de la Esperanza.

Las llamadas al Teléfono de la Esperanza de Zamora de personas con pensamientos suicidas ha aumentado en el último año, según alertan los responsables de este servicio en la provincia.

En este sentido, la situación es similar a la que se registra en España, donde este tipo de llamadas se ha visto incrementado en un 6% respecto al pasado año. En algunas ocasiones, incluso los usuarios han manifestado no solo su intención de suicidarse, sino que manifestaron que ya habían iniciado la conducta suicida "y se han podido paralizar, sin llevarse a efecto", subraya el presidente de la asociación en Zamora, Emiliano Acevedo, quien añade que como complemento al servicio de teléfono, también se ofrece una atención inmediata en sede por psicólogos y psiquiatras voluntarios en la asociación.

Respecto a los casos concretos que se han atendido, el respeto al anonimato les impide a los responsables poder hablar de cualquier detalle, aunque Emiliano Acevedo indica que, en la mayoría de los casos, estas intenciones tienen detrás una historia provocada por la crisis económica. "La situación de estas personas cuando llaman es de desahucios, de falta de trabajo sobre todo o incluso por desesperación de la vida. El tema económico y social es uno de los principales desencadenantes y afecta, en la mayor parte de los casos, más a hombres que a mujeres", explica.

La cifra de suicidios en España ha crecido por tercer año consecutivo y en 2013 se registró el número más alto de suicidios en el país de los últimos 25 años, con lo que continúa siendo la causa externa de muerte principal en España, duplicando las muertes por accidente de tráfico o siendo 68 veces mayor que las producidas por violencia de género. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para Zamora suman en 2013 23 suicidios, dos más que en el ejercicio anterior.

Pensamientos erróneos

"En la mayoría de los casos llaman porque necesitan oír a alguien que les diga que no lo hagan, alguien que les saque de sus pensamientos erróneos", asegura el presidente de la entidad en Zamora. La misión de los voluntarios no es dar consejos a estas personas. "Eso no sirve de nada, está comprobado, nosotros estamos para escuchar y con ese gesto lo que le hacemos ver a la persona es que existen otros caminos", afirma.

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y el Teléfono de la Esperanza se suma a esta iniciativa bajo el lema "Ponle ganas a la vida". Disponible las 24 horas del día, aquellos que necesiten ser escuchados pueden llamar al número 980.53.53.65. Además, este próximo mes de octubre comienza el primero de los tres cursos de formación para personas que quieran ayudar como voluntarios en esta tarea. "Por el momento, ya se han apuntado quince personas", anima Acevedo. Los interesados pueden llamar para informarse al teléfono 636.39.16.93.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine