Poco a poco se acerca el fin del verano y toca volver a la rutina. Hombres y mujeres de Zamora regresan estos días a sus puestos de trabajo y es muy típico que cada uno aproveche la situación para relatar a sus compañeros las aventuras y hazañas de sus respectivas vacaciones. Habrá quienes presuman de haber estado en algún rincón exótico del Caribe, pero solo unos cuantos podrán sentirse orgullosos de haber contribuido con una causa benéfica cuando contrataron sus vacaciones. Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha una agencia de viajes zamorana. Durante los cuatro meses de verano Yolanda Peña, directora de "Sesaranda", ha destinado un 7% del montante de las reservas para colaborar con varias asociaciones locales.

"En Zamora estamos en el peor momento de la crisis, por lo que consideramos este proyecto como el más adecuado", justifica Peña mientras explica los beneficios que trae consigo la iniciativa. "Es también un modo de reactivar la economía local e intentar que los pequeños comercios salgan adelante", argumenta.

La primera donación fue entregada en junio. Ese mes la agencia destinó 300 euros a la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (AZDEM), dinero que aprovecharon para comprar y renovar el material de fisioterapia y logopedia, y así poder mantener algunos de los servicios que la organización proporciona a las familias que padecen esta enfermedad. "Si no fuese por estas pequeñas ayudas, no podríamos continuar con nuestra labor. Decir que Zamora es una ciudad solidaria, se queda corto. A diario nos sorprendemos con la cantidad de personas y negocios que apoyan causas como la nuestra", comentan desde el colectivo.

Julio fue el mes de más reservas de paquetes vacacionales en esta agencia, y ese crecimiento se notó y se agradeció considerablemente. Así fue como la Asociación Zamorana contra la Violencia recibió la cantidad de 500 euros. Una suma que, aunque parezca pequeña, supone un respiro para gastos de mantenimiento de estas asociaciones locales. "Con esta donación hemos podido realizar talleres de prevención e iniciar una campaña de información y sensibilización en el ámbito rural de la provincia", señala la doctora Berenice Rodríguez, socióloga y colaboradora de AZAVI. "Gracias a la gente que haya contratado sus vacaciones con Yolanda Peña podemos continuar con nuestra labor de evitar y frenar los muchos casos de violencia en la provincia", añaden desde la asociación.

Otra de las asociaciones locales beneficiadas con este proyecto fue Zamora con el Sáhara, que recibió 200 euros mediante la recaudación de agosto.

Este mes de septiembre, la protagonista es Sara Gato. "El dinero que se consiga reunir se destinará a su causa para poder hacer frente a los costes del tratamiento de la enfermedad de Sprengel que le fue diagnosticada con tan solo dos años de edad", aclara la responsable de "Sesaranda".

Al igual que esta empresaria, otros muchos pequeños comerciantes compiten a diario con las estrategias económicas y publicitarias de las grandes empresas. Pero a pesar de las dificultades que atraviesan, son este tipo de iniciativas las que corroboran que Zamora es una ciudad solidaria, y que sus ciudadanos, siempre que pueden, aportan su granito de arena.