El PSOE pide a la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, una medida de mayor calado para adecuar el Reglamento de Funcionamiento Orgánico de la institución a los tiempos que corren y entrar en una reforma profunda. El portavoz socialista, Antonio Plaza, considera que ha llegado el momento de "modernizar" la institución e ir más allá de la modificación del artículo 130.1 referido a la representatividad de los grupos en las comisiones, como anunció Martín Pozo en el Pleno último.

Una vez el secretario de la Diputación ha informado favorablemente sobre esa modificación, los socialistas apuestan por allanar el camino para modernizar el Reglamento "porque está ya obsoleto", declara Plaza. Y como ejemplo se remite a las intervenciones en el Pleno, que tal y como están reguladas "impiden ahora un debate fluido sobre cuestiones de actualidad inmediata" que, por la premura con la que se producen ciertos acontecimientos, no pueden incluirse como mociones en plazo.

Así ocurrió el viernes "con nuestra moción para que se estudie la disponibilidad de acogida de refugiados en la provincia", recordó Plaza, que no pudo exponerse ni votarse. El asunto se presentó en el mismo Pleno y se rechazó la votación de la urgencia y el debate porque debía haberse entregado, cuando menos, en mano a la presidenta minutos antes de la sesión plenaria.