La cifra de familias numerosas alcanza un total de 1.429 en la provincia, cien más que el mismo periodo de 2014 según queda registrado en el último recuento de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Zamora.

Con la última modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, se podrá conservar el título de "familia numerosa" siempre que uno de sus hijos sea menor de 21 años o de 26 si está realizando sus estudios. Este cambio en los requisitos se ha realizado para evitar una situación de discriminación entre los hermanos ya que, anteriormente, cuando uno de los hijos superaba la edad límite, se retiraba el título de familia numerosa, y por consiguiente el resto de hermanos quedaban privados de cualquier beneficio, según justifican las autoridades.

Solamente aquellas familias con título en vigor anterior a la fecha de modificación pueden beneficiarse de las novedades que plantea la Ley de Protección. Por esto, quedan excluidas aquellas cuyos títulos se extinguieron antes del 17 de agosto a pesar de cumplir con los nuevos requisitos.

A lo largo de 2015, la Consejería de Familia ha recibido 480 solicitudes y se han renovado los títulos de 326 familias a las que se suman las 146 solicitudes en curso que todavía podrían consolidarse como familias numerosas.

Aquellos que quieran solicitar este reconocimiento podrán acudir a la Sección de Familia de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Zamora y presentar una inscripción y el libro de familia. Las ventajas de poseer esta acreditación son varias. Entre ellas destacan las ayudas para la adquisición de libros y becas de estudio, los descuentos en residencias y albergues juveniles, la reducción de tarifas del transporte ferroviario, la matriculación de vehículos o el descuento en la compra de viviendas.