Será este sábado y a nivel internacional. La iniciativa "Corre por Nepal" pretende movilizar a todos los corredores alrededor del mundo para que completen al menos cinco kilómetros por su ciudad y donen, al inscribirse en esta carrera virtual, una cantidad que irá destinada a la reconstrucción del país, devastado tras el terremoto del pasado 25 de abril.

Aunque esta carrera no tiene ni horarios concretos ni recorridos establecidos alrededor del mundo, en Zamora se va a dejar ver. El alistano Tomás Blanco, habitual corredor de maratones y deportista consumado, ha aprovechado su visita a su Riofrío de Aliste natal -vive y trabaja como investigador en Carolina del Norte- para organizar en la capital un encuentro entre todos los participantes zamoranos para recorrer juntos estos cinco kilómetros llenos de solidaridad.

"Correr o practicar otro deporte es un acto solidario con uno mismo. A partir de ahí cada uno llega donde puede, pero es cierto que este tipo de iniciativas atraen a más corredores", reconoce el zamorano, que enumera varios ejemplos en la ciudad, desde la tradicional marcha de Asprosub o de la asociación del cáncer.

"En principio iba a hacerlo solo pero se ha ido uniendo la gente. No se trata de una carrera organizada en sí, por lo que buscaremos un lugar que no interfiera con el tráfico y que sea seguro para los corredores", explica Blanco. Será también un buen momento para conocer a gente "con las mismas inquietudes y motivaciones", añade el organizador de esta original quedada.

Por el momento, la página de Facebook habilitada para este evento (Corre por Nepal @ Zamora) ha sumado a 35 corredores que se unirán en la Plaza Mayor a las 18.00 horas este sábado, aunque la cifra seguramente aumentará a medida que se acerque la fecha. Para inscribirse tan solo hay que entrar en la web www.irunfornepal.com, realizar el donativo, que irá destinado a Oxfam Intermón, e imprimir el dorsal para la carrera.

Por último, esta prueba puede también servir para promocionar la ciudad. "Una vez hecha la donación, cada corredor tiene que hacerse un selfie con el dorsal. Yo invito a que cada uno se lo haga en diferentes lugares emblemáticos de la ciudad. También habrá gente que corra de manera individual en algunos pueblos de la provincia. Al final, la organización subirá a la red todas esas fotos de los participantes de todo el mundo con los tiempos de cada corredor. No sé cómo afectará a la promoción de la ciudad, pero estoy seguro de que muchos corredores de diferentes partes del planeta descubrirán que existe una ciudad increíble que se llama Zamora y que en proporción de habitantes, comparando con otras ciudades del mundo, está resultado ser una de las más solidarias", vaticina.