Representante de Bibliotecas Especializadas de Zamora que ha asistido a un congreso en Colombia

Emilio Ruiz Trueba : "Las Bibliotecas Especializadas de Zamora somos más valoradas fuera que en la propia ciudad"

"Queremos formar parte del tejido cultural, que los lectores nos conozcan y sepan que funcionamos como una red informal"

09.09.2015 | 08:40
Emilio Ruiz durante su intervención en Medellín.

Emilio Ruiz Trueba es el bibliotecario del Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en la capital. Él ha representado recientemente a las Bibliotecas Especializadas de Zamora en un congreso de bibliotecas desarrollado en la ciudad colombiana de Medellín.

-¿Cómo surgió la invitación al VIII Encuentro de Bibliotecas de Medellín, con el lema "Bibliotecas conectando bibliotecas"?

-Un buen día atendí una llamada telefónica en la que me explicaron que estaban siguiendo el proyecto de Bibliotecas Especializadas de Zamora, BEZ, a través de las redes sociales y nos invitaron a írselo a explicar a Medellín a un congreso organizado por la Fundación Ratón de Biblioteca y la Alcaldía de Medellín. Se trata de un congreso sobre bibliotecas que en cada edición analiza un aspecto de ellas. En esta última cita hubo representación de todas las tipologías de bibliotecas y nos llamaron porque existen pocas redes de bibliotecas especializadas y menos con nuestras características.

-En su intervención, ¿qué expuso?

-El congreso duraba dos días. Uno estaba dedicado a experiencias nacionales y otro a internacionales, donde intervine. Además, por las tardes había mesas de trabajo y en mi caso yo hablé con bibliotecas especializadas locales. Expliqué el motivo de nuestra creación. Tenemos una falta de visibilidad, pues estamos radicados en unos centros muy conocidos, pero no así nuestras bibliotecas. Con el grupo Bibliotecas Especializadas de Zamora, BEZ, queremos darnos a conocer como centros y como personas. De nuestra experiencia les llamó la atención nuestra manera de trabajar porque rompemos con el estereotipo de ratones de bibliotecas. Además se sorprendieron porque no contamos con fondos económicos, sino que todo se hace por la buena voluntad de los profesionales. En la sociedad zamorana hemos tenido visibilidad a través de la suelta de libros o de los conciertos en las bibliotecas organizados por el Día del Libro sin pasar por alto presentaciones literarias. Queremos formar parte del tejido cultural de la ciudad en la medida de nuestras posibilidades.

-¿Creen que lo están consiguiendo?

-Sí y no. Nos pasa algo curioso. Recibimos muchos correos de fuera de la provincia, pero en la ciudad el grupo no está suficientemente valorado. La invitación para que asistiéramos al congreso confirma que fuera les interesa nuestra labor por la manera en la que nos articulamos. Además de dar visibilidad a las bibliotecas, cada uno apoya al otro, funcionamos como una red informal

-¿Y en qué se traduce?

-Como ejemplo cuando a mí se me hace una consulta complicada la comparto con mis compañeras de las otras especializadas para atender lo más rápido al usuario. El lector se beneficia del esfuerzo de todos, pues a la persona le consigo el libro o bien le redirijo al centro donde tiene que acudir.

-En Colombia ¿qué aspectos interesaron más a sus compañeros de gremio?

-Les llamó la atención cómo siendo cuatro instituciones dependientes de administraciones distintas hemos conseguido funcionar. También se sorprendieron por el trabajo oculto que no conoce el usuario y que hacemos porque nos gusta nuestra tarea. Además entre los cuatro profesionales de BEZ existe una buena sintonía.

-La presencia en este congreso, ¿supone un antes y un después en Bibliotecas Especializadas de Zamora?

-Sin duda es un espaldarazo para saber que estamos haciendo las cosas bien cuando estábamos en un momento más plano. También nos da fuerzas para nuevos proyectos.

-¿En qué van a trabajar en los próximos meses?

-Entre los retos que tenemos destaca seguir difundiéndonos a través de las redes sociales. A nosotros nos gusta jugar a través de las plataformas para desmitificar la figura del bibliotecario y para acercar los centros a los usuarios. La gente está harta de tratar con un logotipo. Nosotros lo que queremos es que los usuarios pierdan el miedo a acercarse a las bibliotecas especializadas y nos conozcan, pues somos personas. En los próximos meses queremos trabajar en el fomento de la lectura para mediante una serie de proyectos sonoros.

-El campus Viriato está más centrado en carreras técnicas. ¿Esta especialización influye en el número de consultas que reciben?

-Somos cuatro bibliotecas de humanidades en una ciudad donde no hay muchos estudios de este ámbito. Sin embargo poco a poco recibimos más consultas de estudiantes de Magisterio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine