Zamora, con 28,4 extracciones por cada mil habitantes, se sitúa a la cola de la Comunidad en donaciones de sangre, según el balance del pasado año que acaba de hacer público la Consejería de Sanidad. La tendencia es claramente descendente, ya que en 2011 hubo en Zamora 32,5 donaciones por mil habitantes, una cifra muy cercana a la de León, que fue de 33,1. Sin embargo, la tendencia de Zamora ha sido decreciente los 28,4 donantes por mil no solo no se han acercado, sino que se han alejado de los de León, que está ahora en 33,4.

En Castilla y León el índice de donaciones, 41,9 por mil, supera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, por lo que se considera una cifra aceptable. El índice de repetición, es decir, el número de veces que donó sangre el pasado año cada uno de los 5.291 donantes de Zamora está en 1,52, únicamente más alto que en Salamanca, aunque menor al resto de las provincias y la media de la Comunidad (1,59).

Es el Centro de Hemoterapia de Castilla y León el encargado de realizar las extracciones de sangre a los donantes y tratarla. Así, dispone de un stock de hematíes, plaquetas y plasma suficiente para el consumo diario en tratamientos o intervenciones quirúrgicas, así como para poder hacer frente a situaciones de crisis en los centros sanitarios públicos y privados de la región. Así, el pasado año las transfusiones alcanzaron las 6.041 unidades de concentrados de hematíes, 368 de plaquetas y 59 de plasma en los hospitales públicos. En los privados se transfundieron 159 unidades de hematíes y seis de plaquetas. En la Comunidad, el número de componentes sanguíneos distribuidos varía de forma distinta con respecto al año anterior según el tipo, de forma que el número de unidades de concentrados de hematíes aumenta ligeramente (0,5%), el número de unidades terapéuticas de plaquetas aumenta un 3,8%, y el número de unidades de plasma fresco congelado desciende un 4,0%. Con respecto a la sangre de cordón umbilical, que puede ser extraída de la placenta o del cordón umbilical en el momento del parto y que contiene células madre, especializadas en la renovación de las células sanguíneas, en Zamora se han realizado doce extracciones.