La Diputación Provincial de Zamora modificará antes de finalizar el año el Reglamento de Funcionamiento Orgánico para ampliar el número de integrantes de las comisiones informativas y dar así cabida a un representante más del PSOE en cada una, con lo que pasaría a tener dos diputados, como viene exigiendo desde el inicio del mandato.

La reforma que plantea el equipo de Gobierno del PP también beneficia a su grupo, que cuenta con 13 diputados y que pasaría de ocupar cuatro puestos en esos órganos a disponer de cinco. El grupo de IU y el mixto (formado por el representante de Ciudadanos) tendrían solo uno, los mismos que en estos momentos.

La presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo, se comprometió en el último Pleno a agilizar esa reforma puntual, después de que el grupo de diputados del PSOE recurriera la composición inicial y anunciara su intención de llegar hasta el Juzgado Contencioso para recuperar el segundo representante en las comisiones, el mismo que tenía en el anterior mandato. Una petición que obedece a que tras las elecciones municipales logró el mismo número de diputados, ocho.

El portavoz del PSOE, Antonio Plaza, reiteró que la actual conformación de esos órganos consultivos de la institución "rompe el principio de proporcionalidad" que debe regir y que se reconoce en multitud de sentencias, a las que alude su grupo en el recurso presentado contra la denegación de su petición, una denegación que se formalizó en el último Pleno con los 13 votos del PP. Tras esa misma sesión, Plaza advirtió de que el PSOE ha cumplido con todos los pasos necesarios para reivindicar esa proporcionalidad si se dilata la reforma e insistió en que con ocho diputados "no se puede tener la misma representación, uno en cada comisión, que IU, que tiene tres diputados; y Ciudadanos (como grupo mixto), que solo tiene uno". En ese sentido, indicó que "la tramitación administrativa tiene sus plazos, podíamos recurrir el acuerdo del PP y lo hicimos para después acudir al Contencioso, lo que haremos si la presidenta no cumple".

El líder del grupo socialista considera innecesario haber dilatado lo que está seguro que la jurisprudencia respalda, "la presidenta podía haber atendido desde el primer momento nuestra reivindicación con los siete componentes que ahora tienen las comisiones o con los ocho que proponíamos nosotros", todo era cuestión de voluntad política. El PSOE dio como alternativa la composición con ocho diputados: cuatro del PP y dos del PSOE; uno de IU y otro de Ciudadanos, ya que el presidente de la comisión, que es del equipo de Gobierno del PP, tiene la opción de resolver los empates con su voto. Finalmente, el PP los dejó en cuatro para su grupo y uno para cada uno de los tres de la oposición.