Las agrupaciones locales del PSOE disponen de una semana para recoger propuestas de cara a designar a sus candidatos o candidatas al Congreso de los Diputados y al Senado en las asambleas, que deberán celebrarse entre el 11 y el 18 de este mes.

El pistoletazo de salida para ocupar los cargos ya se ha dado oficialmente para una carrera en la que el senador actual, José Fernández, y la diputada nacional, Mar Rominguera, parecen estar dispuestos a participar, si bien podrían surgir nuevos nombres, a propuesta de cada agrupación.

En Zamora, ambas listas tendrán que estar formadas por tres aspirantes, puesto que la provincia cuenta con otros tantos representantes en ambas cámaras nacionales. El Partido Socialista cerró ayer mismo los censos, de modo que solo podrán participar en el proceso de elección interna de candidatos los afiliados registrados hasta esa fecha y que estuvieran al corriente de sus cuotas en ese momento.

La comisión ejecutiva provincial recibirá la propuesta definitiva, que remitirá al comité provincial, órgano formado por más de un centenar de representantes de las agrupaciones socialistas (sus secretarios y delegados) encargados de dar luz verde a esas candidaturas antes de ser ratificadas por la comisión ejecutiva autonómica. El órgano que da el visto bueno definitivo a quienes concurrirán a las elecciones generales es el comité federal de listas. Los candidatos hasta el número 3 están obligados a publicar sus bienes y actividades en la página web del PSOE.