Mientras la Diputación Provincial espera a que el Ayuntamiento de Toro concrete y plasme en un documento las inversiones que precisaría de esta institución para adecuar la ciudad y prepararla para acoger la muestra de Las Edades del Hombre, su alcalde, Tomás del Bien, tiene claro que entre sus prioridades estará "el dar un empujón para acondicionar el Alcázar", fortaleza que se pondrá a disposición de la Fundación para su uso.

El asfaltado de algunas calles y su señalización está también entre los proyectos a acometer, si bien el alcalde del PSOE descarta proyectar un amplio plan de actuación para estos seis meses por la premura de tiempo. "Una restauración integral de la ciudad es imposible" efectuarla, pero las inversiones de cara a mejorar Toro para esta exposición "pueden ser un primer paso" para llegar a ese objetivo más ambicioso, declaró Del Bien.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo volvió a indicar, a preguntas de este diario, que "se estudiará si se pueden llevar a cabo las inversiones concretas" que solicite Toro. Por el momento solo se ha habilitado la partida de 100.000 euros que pidió la Fundación.

Hasta la fecha, el Patronato de Turismo es la institución que ha canalizado de forma pública el apoyo expreso de la Diputación a la celebración de Las Edades del Hombre en Toro para el año 2016. El órgano ya elaboró en julio de 2014 un documento para defender la oportunidad de que la cita -una de las más importantes del país en la promoción del arte sacro- se celebrara en la ciudad del vino. La Fundación daba cuenta, días más tarde de recibir el escrito, de la voluntad de la entidad provincial de adherirse a la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Toro en fechas anteriores.

En aquel escrito, los responsables del Patronato exponían los motivos que hacían de Toro la mejor candidata a la sede de 2016, año en el que tomaría el testigo de la muestra "Teresa de Jesús: madre de oración", que actualmente se celebra entre Ávila y la localidad salmantina de Alba de Tormes. Entre ellos, el patrimonio artístico toresano, acumulado a lo largo de siglos debido al importante papel histórico de la ciudad en el pasado, una realidad que conecta directamente con uno de los objetivos de la Fundación Las Edades: la promoción del legado artístico de la comunidad.

Sin duda, la puesta de largo del apoyo provincial a la muestra tuvo lugar en la última edición de la feria Intur, en Valladolid, donde el Patronato -que acude cada año con un expositor propio para acercar los proyectos turísticos de Zamora- vistió el estand con el logotipo creado para la candidatura "Toro 2016" y colaboró en la edición de la memoria presentada para justificar los méritos de la ciudad. La institución integra ahora al propio Ayuntamiento para aunar esfuerzos en la promoción de la cita.