¿Y ahora qué? Esto es lo que pensaron Sandra Barba y Gloria Pardo el día en que se quedaron en paro. Estas dos jóvenes trabajadoras sociales, de 27 y 30 años, vieron que ante el desempleo tenían muy pocas alternativas; o salir de Zamora, esperar a que llegara un puesto de trabajo o bien emprender. Ambas se habían dedicado al sector de la dependencia y decidieron apostar por esto. ¿Inconvenientes? Muchos. Y es que una vez decididas a montar su propia empresa de ayuda a personas dependientes se encontraron con que no podían capitalizar el paro ya que iban a crear una sociedad. "Fue una gran traba ya que nosotras sí que pensábamos que podríamos hacerlo y contábamos con ello para hacer algunos cambios en el local", explica Gloria Pardo. Una vez superado este escollo, llegaron los trámites administrativos. "Pides un papel que necesitas y luego no es, así que al final vas a ensayo error", describe Sandra Barba. Piedras en el camino, muchas, pero aún así también han recibido ayuda, como la de la Cámara de Comercio.

Estas dos jóvenes consiguieron abrir la puerta de su negocio en dos meses y es que agilizaron los trámites ya que "no queríamos que pasara mucho tiempo ya que controlábamos este tema y no queríamos que la gente nos perdiera de vista", confiesa Barba. Además, "somos gente muy activa y no queríamos quedarnos en casa". El sueño se hizo realidad el 1 de junio, día en que las dos zamoranas abrían las puertas de su negocio. "El modelo que nosotras queríamos llevar a cabo es el de acompañar a las personas con dependencia, bien por envejecimiento o por una discapacidad", describen Gloria Pardo. Además de acompañarlas, Empatiza busca suplir todas las necesidades que tengan a lo largo de toda su vida. Y es que estas jóvenes gestionan la asistencia a domicilio desde unas horas, hasta un acompañamiento integral de la persona afectada. Además tienen ayudas técnicas en alquiler y venta para que los dependientes puedan adquirir ciertos servicios, como puede ser una cama articulada o un andador. Empatiza desarrollará de cara al invierno unos talleres de prevención de la soledad para todas aquellas personas que viven solas y aún son válidas. "También vamos a hacer actividades contra el deterioro cognitivo", desvela Sandra Barba. Estas dos jóvenes, además de ser emprendedoras son generadoras de empleo ya que se encargan de seleccionar el personal que luego irá a las casas de los usuarios. "Animamos a todos los que tengan ganas de trabajar a que nos traigan el currículum". Asimismo, quisieron agradecer el esfuerzo a las trabajadoras "ya que son el alma de Empatiza". Y es que el nombre de la empresa refleja fielmente el sentimiento que las dos emprendedoras han querido plasmar en su negocio: la empatía hacia los demás.

Aunque despacio "no podemos quejarnos de como nos va, aunque los comienzos siempre son complicados, destaca Barba. El mercado en Zamora es amplio ya que es una ciudad muy envejecida "sabíamos que funcionar funcionaba pero no si había mercado para todos".

Después de la experiencia, ambas jóvenes animan a todos aquellos que hayan pensando alguna vez en emprender a que lo hagan. "Adelante, que es verdad que es muy difícil pero que apuesten por Zamora", destaca Sandra Barba que aprovecha por reivindicar más unión entre los emprendedores. La sede de Empatiza, que se encuentra en la calle Traviesa nº 24, está abierta al público de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00. Además tienen un teléfono que funciona 24 horas para cualquier tipo de urgencia (640102560).