Un viaje al pasado a través de los sentidos. Esa es la propuesta que realiza el mercado medieval mediante más de 135 puestos de artesanía, seis de ellos ocupados por profesionales zamoranos diseminados a lo largo del largo recorrido. Vistosos colores engalanan las calles y los puestos, situados desde la plaza Mayor a la de la Catedral.

Bajo la mirada de Peromato el olfato, la vista y el gusto comienzan a funcionar. Los primeros puestos se suceden. Chucherías, jabones, velas, bisutería, quesos... En la Plaza Mayor, arranque de la actividad, se encuentra un punto de información donde se facilita un díptico con datos del evento. Una tetería ejerce de enlace hacia la plaza de Viriato donde se concentran los puestos de comida y alimentación así como braserías.

En esta ocasión la plaza de Claudio Moyano acoge varios juegos infantiles, una noria y un carrusel, mientras que en la rúa de los Notarios hasta la plaza de San Ildefonso se suceden artesanos de perfumería, marroquinería o joyería.

Los más pequeños cuentan con su espacio en la zona de Fray Diego de Deza donde la organización ha instalado juegos de madera. A solo unos metros, en la vecina plaza de Arias Gonzalo, se ubica un rincón centrado en la cetrería. Además de la exhibición de aves rapaces en el mercado tiene cabida una exposición de aperos de labranza, en la calle Obispo Manso. Además, a lo largo del recorrido el zamorano y el turista se pueden encontrar con malabaristas y números de animación de calle. "Hemos querido dotar al recorrido de actividades al ser muy largo y extenso", explica su coordinador, José Luis Alonso.

Este septiembre el mercado está dedicado a la Seña Bermeja. En honor de la bandera de la ciudad tendrá lugar esta tarde un gran desfile que concluye con la recreación de la entrega del emblema por parte de Fernando El católico a los zamoranos. El cortejo, que partirá sobre las 21.00 horas de la plaza de la Catedral, lo abrirán "un centenar" de pendoneros de Albares de la Ribera que tras la representación realizará una exhibición.

Una actividad seductora para niños y mayores corresponde a las justas. El domingo hay tres oportunidades para asistir a un torneo medieval, a las 12.00 horas y a las 18.30 así como a las 20.30 horas, en la plaza de la Catedral. El aforo para cada sesión, de 45 minutos de duración es limitado y para acceder es necesario la adquisición de una entrada de cinco euros en el punto de información situado delante de la Policía Municipal o bien una hora antes del inicio de cada pase en una carpa ubicada delante de la seo.