Juan de Castro es un joven que quiere y lucha para que exista un abanico cultural más amplio en la ciudad donde vive. Él representa a un grupo amplio de personas que ha trabajado para que Morera Reggae Duero sea una realidad el próximo sábado en Olivares.

-¿Cómo nace la propuesta Morera Reggae Duero?

-Formo parte de un grupo integrado por una veintena de personas que hace un par de años se animó a organizar actividades culturales y artísticas a través de "Liberarte con arte". El año pasado algunos comenzamos a escuchar reggae, fuimos a varios conciertos y surgió la idea de hacer un festival en Zamora. El pasado verano hicimos una primera edición más modesta en el local del grupo BaXtards.

-¿Qué les motivó a trasladar el concierto al barrio de Olivares?

-El año pasado fue un ámbito más familiar. Salió muy bien la idea, pensamos ampliarla y trasladarla a un ámbito mayor. Compartimos con la asociación de vecinos de Olivares nuestro planteamiento de desarrollar conciertos con actividades complementarias en una zona pública para llegar a la población general. Desde el inicio el colectivo vecinal fue muy receptivo e incluso nos facilitaron parte del trabajo, pues ellos ponen el equipo de sonido. La actividad forma parte de las fiestas de Olivares pero no lo organiza directamente la asociación.

-A los concierto se unen un mercadillo, talleres, cuentacuentos e incluso efectuarán proyecciones.

-Somos un colectivo muy heterogéneo donde cada integrante tiene unas aficiones. Los conciertos y el mercadillo, con pequeños artesanos de Zamora y de fuera, tienen lugar en la zona del parque. Los talleres serán muy diversos para intentar llegar tanto a niños como a mayores. Desde por la mañana vamos a desarrollar la actividad de pintura corporal, de moldes de escayola, de floboflexia o cuentacuentos. Quien esté interesado en participar con pasarse el mismo día será suficiente. El festival comenzará sobre las 12.00 horas. A partir de esa hora se desarrollarán los talleres para luego a la hora de comer contar con un concierto vermú. Por la tarde retomaremos los talleres para y a partir de las 20.00 horas se sucederán las actuaciones musicales. También se proyectará un documental de temática medioambiental en el local de la asociación.

-Háblenos de los grupos que tocan.

-Tras mucho movernos hemos conseguido traer a Inés Pardo, un icono del reggae en España, y a Benjamín, un gran músico que lleva años viviendo en este país. Los primeros en tocar serán Buffalo Soldiers, el concierto vermú que contará con músicos de Zamora que se subirán a tocar con ellos. Ya por la tarde, ambientarán los dj´s Tríptica Sound y Big Tsunami Sound. A partir de media tarde se sucederán los conciertos de los zamoranos Pull Up Reggae Band, Reggaeliz de palo, de Valladolid, para luego participar La Concha Reggae Sound&Inés Pardo, Benjammin y Jonás Selektan.

-¿Van a situar huchas para ayudar a BaXtards a conseguir fondos para comprarse material una vez que los amigos de lo ajeno les robaron elementos por valor de más de 7.000 euros?

-Sí, sin duda, queremos ayudar en todo lo posible a estos músicos que durante más de siete años han invertido tiempo y dinero en un proyecto musical. En Zamora existe un buen ambiente entre los músicos y los compañeros de otras bandas les han ofrecido incluso equipos para que puedan seguir ensayando.

-El secreto para que tanta gente se sume al proyecto...

-Creo que las formaciones se han sumado porque es un buen planteamiento que va más allá de la música que habitualmente se escucha y porque es otra manera de ofrecer y divulgar la cultura en Zamora. Además el hecho de que seamos tantas personas implicadas ha facilitado que hayamos podido contar con el apoyo de tantos colaboradores.

-E incluso el Ayuntamiento aparece en los carteles. ¿Tienen su respaldo?

-Sí, les planteamos el proyecto y nos apoyan en la medida de sus posibilidades. Todas las ayudas son bienvenidas para poner en marcha el festival.

-¿Cuál ha sido la mayor dificultad para que el festival llegue a buen puerto?

-El hecho de que seamos tantos también tiene su lado negativo. Hemos tenido que organizar entre nosotros. Hemos tenido que establecer una serie de roles para cada uno.

-El planteamiento nace para continuar en el tiempo.

-Exacto. En Castilla y León casi no existen festivales de reggae y queremos promoverlo para que poco a poco baja creciendo tal y como sucede con otros festivales. Además poco a poco estamos estableciendo contactos y aprendiendo más para ofrecer un festival interesante y distinto a los zamoranos. Queremos que el festival sea en septiembre porque es el tiempo en el que la gente todavía no se ha ido de Zamora.