El alcalde de Toro, el socialista Tomás del Bien, tendrá voz pero no voto en el Patronato de Turismo en todas las reuniones y comisiones preparativas de la exposición de las Edades del Hombre, avanzó ayer a este diario la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo. La presencia se formalizará en las próximas semanas, una presencia que el regidor toresano confía en "que sea un primer paso para afianzar la integración de esa ciudad" en este organismo provincial, eje de desarrollo turístico.

Habrá, pues, que esperar a que se constituya con la nueva configuración, tras las últimas elecciones municipales, para que la colaboración entre el Ayuntamiento toresano y la institución provincial sea plena de cara al que será el mayor evento cultural y patrimonial de los últimos años en Toro. Al primer pleno que celebre el Patronato acudirá ya Del Bien, confirmó ayer.

Martín Pozo reiteró "la disposición de la Diputación" para asegurar el éxito de esta XXI edición, "todos estamos en el mismo barco", dijo a este diario, sin olvidar que "la hoja de ruta la marca la Fundación Las Edades". La "estrecha colaboración" de la institución provincial está más que asegurada porque la exposición "es para toda la provincia de Zamora", una oportunidad de difusión de la riqueza patrimonial y cultural.

Tomás del Bien hizo especial hincapié en la importancia que tiene para el Ayuntamiento toresano estar integrado en el Patronato, a través del cual se producirán todas las reuniones entre las dos instituciones. En esa misma línea de colaboración se inscribe la invitación que Toro ha hecho a la Diputación para que esté presente en el comité del pueblo impulsado por la Alcaldía del PSOE.

Ambas administraciones deberán ahora volcar todos sus esfuerzos en aunar estrategias, coordinarse, perfilar las actividades y actuaciones conjuntas de cara a adecuar Toro para el mejor acogimiento y desarrollo de esta muestra que trajo a Zamora capital a más de 500.000 visitantes en 2001 y suspuso una gran proyección para la ciudad y la provincia.

El socialista Tomás del bien abunda en la ventaja que supone para el Ayuntamiento que preside su integración en el Patronato, no solo para trabajar en favor de Las Edades del Hombre, una celebración puntual, sino porque se trata de un municipio que concentra "uno de los mejores recursos turísticos y patrimoniales de la provincia, que merecería tener presencia, perspectiva que hay que valorar" para que, como Zamora capital, pueda ser un miembro más del organismo provincial.