Los ayuntamientos de Toro y Zamora colaborarán conjuntamente para que la celebración de Las Edades del Hombre en la ciudad toresana tenga la máxima repercusión en el sector turístico. Ese es el objetivo de la reunión programada para hoy en el Consistorio de la capital entre los dos alcaldes, el zamorano Francisco Guarido y su homólogo de la ciudad anfitriona de la muestra, Tomás del Bien. El grado de entendimiento entre ambas instituciones es de plena sintonía, hasta el punto de que el regidor toresano estaría dispuesto a integrar en la organización a algún representante de la capital zamorana, con el fin de consolidar una colaboración institucional que redunde en un mayor beneficio para ambas ciudades, dos de los polos de atracción turística de la provincia.

La previsión de afluencia de visitantes a la edición de Las Edades del Hombre del próximo año convierte a la capital en uno de los puntos obligados de alojamiento, ya que se da por sentado que las plazas hosteleras de Toro serán insuficientes para el "tirón" que la muestra, una de las más importantes de Arte Sacro que se celebran a nivel mundial. Es por ello que los responsables municipales apunten a la configuración de una "subsede" en Zamora, que complemente la oferta para quienes tengan que desplazarse desde Toro a los alojamientos en la capital.

Con este objetivo, la Concejalía de Cultura diseñaría un programa de actividades en la misma línea que la muestra sacra a través de conciertos y visitas guiadas que tendrían lugar en horarios de tarde-noche, de forma que no existiera competencia con la magna exposición de Las Edades, pero al mismo tiempo ampliara el catálogo de posibilidades para los cientos de miles de visitantes. Hace catorce años, Remembranza, la edición de Las Edades que albergó Zamora superó los 500.000 visitas. Una cifra que muy bien podría alcanzar Toro con los añadidos de sus atractivos de patrimonio histórico artístico y por el excelente posicionamiento de los vinos de la DO en el mercado, lo que da a la ciudad toresana una visibilidad clara a los posibles viajeros. Las infraestructuras, que colocan a la provincia a algo más de dos horas por carretera y menos con la entrada en funcionamiento del AVE, son otra de las bazas a favor para que la cita, a partir de la próxima primavera sea todo un éxito.