Diego Bernardo Rosas es el organizador del festival Samura Rock, una nueva iniciativa musical que arranca mañana sábado en el aparcamiento de la Aldehuela desde las 20.00 horas con entrada libre.

-¿Cómo nace el festival Samura Rock?

-Llevo años organizando con el Ayuntamiento un pequeño festival, encuadrado primero en la Primavera Joven y luego en San Pedro. También he realizado algún concierto privado en alguna sala de la ciudad y tenía la intención de hacer algún evento musical grande que perdure en el tiempo. Mi intención es poner en marcha un festival pequeño y que paulatinamente vaya creciendo.

-¿Este proyecto ya había comenzado a rodar con el gobierno municipal del PP?

-Con el anterior equipo de Gobierno hice algunas cosas y antes de los comicios intenté presentarles el proyecto. Tras las elecciones contacté con la nueva responsable de Cultura, le presente mi planteamiento y desde el inicio existió una predisposición. Se ha hecho un esfuerzo tanto por parte del Ayuntamiento, fundamentalmente por parte de la concejala de Cultura María Eugenia Cabezas, como de la organización para que se efectúe el festival.

-¿Qué grupos actuarán mañana?

-Al Ayuntamiento le trasladé varios proyectos con el mismo cabeza de cartel, Estirpe. Aposté porque fuera esta formación porque es el primer concierto tras año y medio de parón porque Manuel Ángel Mart sufrió un cáncer de colon del que ya está recuperado. Con el presupuesto he tenido que hacer encaje de bolillos y he contado con dos grupos de Zamora, Atomic Megalodon y Kirson, y con otro de Salamanca, Kritter.

-Apuesta por grupos locales, ¿cuál es el motivo?

-Desde que organizo conciertos siempre les brindo la oportunidad de tocar. A mayores con lo complicado que resulta conseguir una actuación si traes a bandas de fuera das a los grupos locales la oportunidad de tocar en otras poblaciones.

-¿Ha resultado complicado realizar el cartel?

-Tuve claro que quería que actuara Kritter, pero a la hora de seleccionar a los grupos zamoranos ha existido cierta dificultad porque no son profesionales y muchos músicos la fecha elegida tenían actuaciones con orquestas. El esfuerzo de los grupos para poder tocar mañana es de agradecer.

-¿Qué persigue con esta primera edición del festival Samura Rock?

-Pretendemos que la gente disfrute de la música en directo porque participan grupos muy buenos, de mucha calidad. Deseamos que el público lo apoye y que se comience a fraguar un pequeño festival que año a año vaya creciendo. En un campo de fútbol una tarde-noche comenzó el Viña Rock que ahora congrega a 60.000 personas.

-¿Su planteamiento es repetirlo en las fiestas de la Concha?

-Pues no lo sé. Desde luego en San Pedro no porque hay una agrupación, Libertad con arte, que este año ha organizado un festival y que son los que llevan el rock en esas fiestas. Creo que el año es largo y hay meses para desarrollar distintas iniciativas. En primavera o en septiembre se pueden hacer el festival en Valorio con acampada o bien en el Auditorio Ruta de la Plata.

-Esta edición el festival tiene lugar en el parking de la Aldehuela. ¿Cuál es el motivo?

-No podía ser ni en la plaza de la Constitución ni en La Marina y nos pareció una ubicación correcta, aunque algunas personas crean que está apartado. Sin embargo, el auditorio todavía está más lejos.

-La entrada es libre. ¿Ha sido un empeño personal?

-Sí porque es una primera edición y hemos podido financiarlo gracias al apoyo del Ayuntamiento y de colaboradores. El ser gratis supone un aliciente más para que la gente quiera conocer a los grupos.

-Y ¿qué nos puede contar de los estilos de los participantes?

-Es un festival muy ecléctico para que todo el mundo tenga cabida. Atomic Megalodon es un trío de psychobilly. Kirson es un grupo de rock alternativo. Kritter toca metal potente, sus músicos han hecho giras por toda España y por primera vez tocan en Zamora. De Estirpe puedo decir que hacen rock; tienen una canción muy cañera, otra más sesentera... Cada canción es distinta. En cierta medida me recuerda a Queen, dado que tocaban temas muy distintos.

-Trabaja para que Zamora tenga un importante festival de música. ¿Qué supondría para la ciudad?

-Un festival de rock mueve a mucha gente. De hecho al concierto de mañana se desplaza público desde Algeciras. A modo de ejemplo el Viña Rock comenzó pagándolo el Ayuntamiento y ahora genera 300.000 euros, los comercios están llenos igual que la hostería. Un festival potente generaría una gran riqueza en Zamora. Es una iniciativa que proporciona un beneficio y ayuda a conocer la localidad. Es una publicidad positiva y mueve mucho dinero.