La Cofradía de Nuestra Señor de San Antolín o de la Concha destinará el dinero que se recaude el domingo durante la ofrenda a la patrona de la ciudad a la familia de Sara Gato, una niña que padece síndrome de Sprengel y que precisa un tratamiento que tiene un coste de 10.000 euros anules. "Hemos decido donar el dinero que logremos a la familia de Sara para ayudar a costear el tratamiento. Esta niña es quien en estos momentos lo necesita, pero hay muchas otras Saras", enfatiza el presidente de la Cofradía de la Concha, Florián Ferrero, quien recuerda que los actos religiosos han comenzando con el novenario y que se amplían este fin de semana con un besamanos a la imagen en el templo de San Antolín de 11.00 a 14.00 y desde las 18.30 hasta las 21.00 horas

Además, la ofrenda y la entrega de la medalla de oro al obispo de la diócesis pasan a desarrollarse en dos fechas distintas, "debido a que el acto no se hace en el Ayuntamiento", subraya Florián Ferrero. El presidente de la Concha remarca que "en más ocasiones se ha celebrado de manera separada".

La ofrenda comenzará el domingo en la Plaza Mayor tras la llegada de los gigantes de Tradición y Música Popular. A partir de las 10.15 horas la Negra, el Abuelo, el Ramón y el Turco, acompañados de las gigantillas, abrirán el cortejo que transitará por la plaza Sagasta, San Torcuato, Pianista Berdión hacia Plaza de San Esteban, calle Sancho IV hasta la plaza de San Antolín, donde a lo largo de la mañana actuarán grupos de folclore. Desde la Cofradía de la Concha efectúan un llamamiento a los zamoranos para entreguen alimentos que serán destinados a Cáritas parroquial de La Natividad.

Una vez terminada la segunda novena el lunes, día 7, tendrá lugar el Rosario de Luz en el que la imagen procesionará por la calle Sancho IV, Alhóndiga, plaza del Cuartel Viejo, San Torcuato, calle del Riego y cuesta de San Vicente hasta la iglesia homónima. Además, este templo acogerá el martes la entrega de la medalla de oro de la cofradía al obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, tras el rezo del rosario a las 19.30 horas.

Programa festivo

La apertura del mercado medieval esta tarde supone el pistoletazo de salida de las actividades organizadas para festejar a la patrona de la ciudad. A los puestos de numerosos productos de artesanía se une la exhibición de cetrería a las 19.00 y 21.00 horas así como juegos tradicionales para los más pequeños en la plaza de Claudio Moyano y en la de Fray Diego de Deza.

El folclore tiene su peso específico por la tarde. Por un lado se oferta en el Etnográfico, previa inscripción, un taller de baile tradicional que acercará a danzas de Austria gracias a la celebración de los 35 años de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, mientras que Doña Urraca auspicia la actuación del grupo de danzas Jorge Manrique de Palencia, Folk group Kablovi, de Jagodina, Serbia, así como Doña Urraca a partir de las 20.00 horas en la plaza de la Marina.