Cinco libreros de la región participan en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que comienza hoy en la calle Santiago Alba Bonifaz.

La cifra de profesionales es ligeramente menor que en la edición del pasado año cuando acudieron siete, dos de ellos debutantes. En palabras del presidente de la asociación regional de los libreros de viejo y de ocasión, Alvacal, Rafael Moral, "la bajada se debe al tema económico". El profesional detalla que "todos los libreros que participamos somos de fuera de Zamora, lo que genera unos costes. La reducción de las ventas y los gastos de estar fuera de casa hacen que muchos compañeros se retraigan a la hora de salir".

Los profesionales, que ocupan las casetas situadas en el centro de la ciudad, proceden de las provincias de León, de Valladolid y de Burgos y esperan en esta nueva edición "frenar la caída de ventas y que sea un punto de inflexión", enfatiza Rafael Moral, quien reconoce que la muestra ha estado en la cuerda floja. "Sopesamos no ir, pero no queremos fallar".

Desde la patronal que reúne al gremio bajaran el variar las fechas de la feria, puesto que coincide con las fiestas de la Concha. "Nos planteamos hablar con el ayuntamiento de la ciudad y mirar otra fecha para que sea buena para Zamora y para los libreros". Además los profesionales estiman que la muestra, que organiza Alvacal desde hace 23 años, debería de ser planteada de manera coordinada con las administraciones para que "se desarrollen actividades paralelas".