Zamora pasará a formar parte de la red de ciudades de acogida para refugiados. Así lo explicó ayer el alcalde de la capital, Francisco Guarido, que aseguró que se intentará buscar familias voluntarias para amparar a las personas que se están viendo afectadas, sobre todo por el conflicto Sirio. Guarido aseveró que "seguiremos las pautas de las ciudades más grandes" en este tema ya que Zamora no deja de ser "una ciudad pequeña y modesta". En la actualidad, el Ayuntamiento de Zamora no dispone de inmuebles vacíos. Una situación que también aprovechó el alcalde para anunciar que se intentará solucionar para intentar regularizar la situación.

La Red de Ciudades Refugio nació de una propuesta de la alcaldesa de Barcelona y ya ha comenzado a extenderse con adhesiones de municipios de diverso tamaño y ofrecimientos también a nivel autonómico, en algunos casos concretando ya incluso la capacidad de personas que podrían recibir. En Castilla y León, la Junta está abierta a participar en la acogida "en la medida que fuera necesaria", aunque se centra en reclamar una postura común europea. Ayuntamientos como el de León, si bien no se han sumado a la red como tal, sí se han mostrado "abiertos" y dispuestos a estudiar "cualquier iniciativa". Valladolid va a reunir a su equipo de Gobierno para analizar si se adhieren a la red y el alcalde de Soria ha dicho que en el consistorio hay voluntad de hacerlo, según recogió Europa Press.

El caso de Aylan, el pequeño niño sirio que apareció muerto en una playa de Turquía ha conmocionada a medio mundo. El pequeño perdió la vida junto a su madre y otro hermano de 5 años. Decenas de miles de sirios que huyen del conflicto en su país han descendido este verano por la costa turca del mar Egeo para tratar de llegar a Grecia, punto de ingreso a la Unión Europea.