Los técnicos municipales están ya trabajando en la "corrección de deficiencias y en completar el proyecto" del Banco de España para su adecuación como sede de la Policía Municipal y del Archivo del Ayuntamiento de Zamora, anunció ayer el concejal del equipo de Gobierno de IU-PSOE, el socialista Antidio Fagúndez. El objetivo es "licitar cuanto antes las obras" e impulsar una iniciativa que "lleva paralizada desde febrero" pasado, agrega el concejal de Seguridad Ciudadana, responsable de la Policía Municipal.

Los funcionarios municipales tendrán que reelaborar el documento con urgencia, "rediseñarlo para optimizar el uso del inmueble" que acogerá los dos servicios municipales. El retraso viene dado porque el anterior equipo de Gobierno del PP "dejó el proyecto de ejecución por terminar, a pesar de que lo presentó hace dos años y sin licitar las obras", puntualiza Fagúndez, concejal de Seguridad Ciudadana.

Los técnicos se desplazaron ayer hasta el Banco de España para "revisar las instalaciones y estudiar cómo redistribuir los espacios" para ajustar el interior del edificio "a las necesidades de la Policía Municipal y del Archivo", explicó Fagúndez, que visitó el inmueble junto a los concejales también del PSOE José Carlos Calzada, responsable de Trabajo y Desarrollo Económico, y de la concejala de Juventud y Patrimonio, Soraya Merino.

El grupo de concejales del PSOE lamenta que haya transcurrido medio año sin que se haya tocado el proyecto de ejecución, a pesar de que hayan transcurrido dos anualidades desde que la anterior alcaldesa, Rosa Valdeón, lo presentara, máxime cuando se viene pagando la renta del Banco de España, que supone un desembolso de 90.000 euros al año. El Ayuntamiento efectuó el primer pago en enero de 2015, lo que implica que las arcas municipales han destinado ya 60.000 euros sin que se haya dado ninguna utilidad al edificio, critica el también teniente de alcalde, Fagúndez.

En los presupuestos de la institución local existe una partida que asciende a 762.790,63 euros para afrontar la ejecución del proyecto, obras que inicialmente se estimaba que se prolongarían por seis meses. A esa cuantía se suman otros 21.780 euros que se destinaría al pago del nuevo mobiliario.

El diseño de las dependencias de la Policía Municipal, al tratarse de un servicio con características muy especiales por la función que cumple, precisa de una modificación del documento elaborado bajo el mandato del PP y que está por concluir.

El equipo de Gobierno de IU- PSOE ha dado un acelerón al proyecto, de modo que los técnicos municipales, que elaborarán el definitivo, se vuelcan en la redistribución de espacios y en el nuevo diseño de las dependencias del Banco para adecuarlo a las necesidades de funcionamiento de la Policía Municipal, de la que es responsable Fagúndez, y del Archivo, competencia de la concejal también socialista Merino. En marzo pasado, el equipo de Gobierno de Valdeón anunciaba que las obras durarían medio año y que el proyecto ya estaba en manos de los técnicos municipales.