La Audiencia apunta que tras la denuncia de la exalcaldesa de Villafáfila está "la pugna política"

El Tribunal descarta que De Caso falsificara un contrato para pagar a dos orquestas, "contratadas y que actuaron"

05.09.2015 | 15:53
La exalcaldesa De Caso junto al secretario del PSOE, Plaza.

"La pugna política" está tras la denuncia que el equipo de Gobierno del PP de Villafáfila interpuso contra la exalcaldesa socialista, Susana de Caso, estima la Audiencia Provincial que acaba de confirmar el archivo de esta causa por considerar que no falsificó un contrato para pagar a orquestas en las fiestas, como se le acusaba. El Tribunal provincial, que admite la existencia de dos contratos a dos orquestas para las fiestas, afirma que aquel "existió, que cumplieron su cometido, que no se ha abonado el importe total de su actuación y que fueron contratadas por la alcaldesa". En el auto, que confirma el archivo del Juzgado de Villalpando, se alude a que en la contabilidad del Ayuntamiento "solo figura la suma de 5.000 euros para pagar a las dos orquestas, objeto del contrato conjunto" con la promotora musical.

Los magistrados de la Audiencia agregan que "no cabe concluir que el segundo" de los contratos elaborado por el Ayuntamiento para facilitar el pago de las orquestas, para cuya actuación intermedió una Asociación cultural CEAR, "se confeccionara, con un importe más elevado y no justificado, para acreditar" la actividad en el juicio emprendido por el empresario musical contra el Ayuntamiento, que se niega a pagar la factura por estimar que era responsabilidad de la Asociación.

Respecto al papel de la asociación en las contrataciones de las orquestas, la Audiencia hace especial hincapié en que era el Ayuntamiento el que "organizaba y financiaba las fiestas" y aquella "mera intermediaria -y si se quiere colaboradora de aquel-" y que fue la alcaldesa la que contrató, por acuerdo de Pleno del año 2010, a las formaciones musicales. El asunto debe dirimirse en la vía civil, no la penal, concluye.

Persecución y venganza

Susana de Caso, satisfecha con la resolución judicial, vuelve a explicar la denuncia por una "persecución política y las venganzas personales" del equipo de Gobierno del PP, que en 2013 inició acciones judiciales contra ella basándose en falsedades, "usando para sus jueguecitos el erario público", ya que los honorarios de sus abogados "los pagaremos los vecinos".

De Caso lamenta que "en su afán de venganza política hayan perjudicado a terceras personas, a la presidenta de la Asociación y al empresario" y exige que el Ayuntamiento pague cuanto antes esas facturas pendientes. "No han valorado esos perjuicios, al margen de los que me han causado a mí", expone la exregidora municipal y actual secretaria de Política Municipal del PSOE en Zamora.

La socialista subraya que ha sido un año y medio de daños en lo político y en lo personal, sin que hubiera una base real para realizar las graves acusaciones que lanzó el grupo del PP en el Ayuntamiento de Villafáfila. El juez de Villalpando se sumó al informe del fiscal que pedía ya el archivo de la denuncia porque "no se acredita la existencia de ningún delito de falsedad documental" respecto de la firma del contrato por parte de De Caso para asegurar el pago a las orquestas si perdía las elecciones municipales, como así ocurrió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine