Zamora volverá a ser un gran escenario de magia en septiembre gracias a la XXII edición de las Jornadas Internacionales de Magia. Y es que desde el 9 hasta el 13 el público, tanto de la capital como de la provincia, podrá descubrir distintos estilos de ilusionismo, desde magia de cerca, mentalismo, manipulaciones o grandes producciones ejecutadas por ocho artistas y compañías llegadas de seis países, en concreto de Argentina, Portugal, Austria, Italia, México y España. En esta edición participan los profesionales de "La petite caravane", Carlos Adriano, Luis de Matos, Otto Wessely, Flip Mattia, Joaquín Kotkin, Luigi Ludus y Txema que realizarán 29 espectáculos, uno de ellos en la población de Monfarracinos.

Magia de calle, solidaria y tres galas articulan la cita artística que presenta como novedad un apartado dedicado a la magia para bebés, que correrá a cargo de Luigi Ludus un gran especialista en la materia. La organización ha seleccionado dos guarderías públicas de la ciudad para participar en esta experiencia piloto, que "tiene como objetivo contribuir a fomentar la creación de nuevos públicos para las artes en general, no sólo para la magia" señaló ayer durante la presentación de las jornadas mágicas su coordinador, Paulino Gil, quien destacó que el domingo, día 13 de septiembre, en la Plaza Mayor "actuará el precursor de los espectáculos en lugares reducidos que ofrecerá numerosos pases para 25 espectadores".

Las Jornadas Internacionales de Magia, coordinadas por el equipo Ya-Lipú y organizadas por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación de Zamora y que cuentan con el patrocinio de Fundación Caja Rural de Zamora, "son un punto de encuentro cultural con los ciudadanos como principales destinatarios" y de "generación de riqueza y empleo", subrayó la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sánchez, quien enfatizó: "Son unas jornadas consideradas entre las más prestigiosas del ámbito del ilusionismo que consolidan a Zamora como un referente" en este arte.

Por su parte la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, quien reconoció haber asistido como público en anteriores citas, expresó el agradecimiento "por dar la oportunidad a los zamoranos" de conocer a profesionales de primer nivel. Además la edil ratificó "el apoyo dentro de nuestras posibilidades" a la organización del evento cultural.

En cuanto a las entradas para las galas, los pases están ya a la venta a 15 euros de forma anticipada en las oficinas de la firma Viajes Halcón de Castilla y León o bien a través de su central de reservas, en el teléfono 980 514 372. Además, la taquilla del Teatro Principal abrirá una hora antes del comienzo de las representaciones tanto el viernes 11 como el sábado 12 de septiembre.