El Día de la Bicicleta, que cada año congrega a cientos de zamoranos que recorren la ciudad sobre dos ruedas, se celebrará esta edición el próximo 20 de septiembre, domingo. Se trata de una de las actividades principales dentro de la Semana Europea de la Movilidad, a la que el Ayuntamiento ha anunciado su adhesión, según anunció el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez.

Las actividades se desarrollarán del 16 al 22 de septiembre. Precisamente la última jornada estará dedicada al Día sin Coche. "El ayuntamiento pondrá transporte público gratuito para promocionarlo de cara a la reducción de contaminación. Además, pretendemos también que ese día no se utilice el coche propio", adelantó Fagúndez, quien explicó que todavía se estaba cerrando el programa de actividades.

Para todas las edades

Como en ediciones anteriores, también se instalará en la Plaza Mayor un circuito de seguridad vial, destinado a niños y escolares, que aprenderán de manera divertida las principales normas de seguridad en el tráfico, conociendo las señales para aprender a moverse por las calles de la ciudad.

Para los mayores también se organizarán actividades de formación y concienciación, sobre todo para los conductores "que tienen que aprender a respetar y ser más cívicos al volante, sobre todo con aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad", apuntó el concejal. Tener consideración ante los pasos de cebra o no utilizar los aparcamientos habilitados para minusválidos son algunos de los objetivos que persiguen estos cursos. "La concejala de Cultura, que sufre una discapacidad, junto con agentes de la Policía Local, serán los encargados de sensibilizar a los conductores sobre el daño que pueden hacer", apuntó Fagúndez.