La asociación del barrio de Olivares, con motivo de la celebración de sus fiestas, recaudará fondos para la niña Sara Gato con un "bocadillo solidario" que se celebrará el sábado 12 de septiembre. La iniciativa recogerá dinero para esta niña de 13 años que padece el síndrome de Sprengel y necesita 30.000 euros para poder recibir a diario la hormona del crecimiento. El "bocadillo solidario" tendrá un coste de tan solo dos euros y además la actividad, en la que colaboran Alimerka, R. Ballesteros y Prialpan, contará con música "reggae" en directo. Según refleja la página web de la niña, hasta el 16 de agosto se han logrado recaudar más de 11.000 euros. Además de las diferentes iniciativas solidarias que se están llevando a cabo, muchos negocios locales albergan huchas en las que los zamoranos pueden depositar sus donativos. Asimismo, la familia tiene disponible una cuenta en Caja Rural para todos aquellos zamoranos que quieran colaborar con esta causa (3085-0083-1123-5845-1512).

Sara Gato fue diagnosticada con dos años de la dolencia congénita de Sprengel, asociada a la ausencia de músculos que sujetan el cuello y es el único caso que hay en Europa. La joven tiene el reto de superar el 1,40 metros que alcanzaría como mucho sin el tratamiento. La hormona del crecimiento, que hasta los recortes se dispensaba sin mucha cortapisa, se le denegó a la joven y por ello sus padres la costean.

En este sentido, el Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública ha convocado hoy una rueda de prensa en la que mostrarán su malestar ante el "silencio y la irracionalidad de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ante el caso de Sara Gato". Y es que, como desgranará hoy la Federación de Servicios Públicos de UGT se han iniciado gestiones de carácter político con el fin de evitar lo que el Procurador del Común de Castilla y León y los tribunales "consideran una discriminación intolerable" por no suministrar la hormona del crecimiento a esta niña de 13 años.