La Comisión de Patrimonio ha autorizado al Obispado de Zamora a intervenir en el grupo de la Virgen de la Saleta, obra del imaginero Ramón Álvarez, que está en la iglesia de San Andrés y también en una obra mucho menos conocida, la escultura de San Clemente, que está en la Catedral de Zamora; estuvo en la capilla de Santa Inés y ahora se encuentra en otro lugar de templo en espera precisamente del comienzo de su restauración, promovida por el Cabildo.

Son dos de los asuntos que trató la Comisión de Patrimonio en su última reunión, celebrada el último día de agosto, en la que se llevaron bastantes asuntos, hasta quince expedientes relativos a bienes de interés cultural (también conocidos por sus siglas, BIC). Las imágenes de la Virgen de la Saleta y los dos pastores, encargadas al imaginero Ramón Álvarez en el año 1870 por la asociación de fieles que veneraba esta advocación mariana, reciben culto desde mayo del pasado año en la capilla de San Nicolás en la iglesia de San Andrés.

Por Patrimonio ha pasado también la memoria de reparación y limpieza de las cubiertas de la iglesia de la Santísima Virgen del Tránsito, promovida por las Hermanas Clarisas del Corpus Christi en Zamora, que es el convento de la Rúa de los Francos. No menos importante es la memora para los trabajos de adecuación de la capilla del Real Monasterio del Sancti Spiritus de Toro.

Muralla de Puebla

Los miembros de la Comisión que preside el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, analizaron y aprobaron la sustitución de la valla de tubo metálico por un peto de madera a causa de los desprendimientos que se han producido en el tramo de muralla de la calle Ánimas de Puebla de Sanabria, actuación promovida por el Ayuntamiento de la localidad sanabresa.

Respecto a informes relativos a autorizaciones arqueológicas, el órgano encargado de velar por el patrimonio histórico artístico de la provincia, autorizó doce solicitudes de permiso, nueve de ellas de control arqueológico en Toro (cuatro), Zamora (otras cuatro) y Benavente. Asimismo, aprobó las solicitudes de permiso de prospección arqueológica en Cobreros (dos) y Puebla de Sanabria, así como un informe de prospecciones arqueológicas en Calabor y Santa Cruz de Abranes. En la misma sesión los expertos aprobaron los informes relativos a las excavaciones arqueológicas en la Plaza de Santa Marina de Toro y la iglesia de San Leonardo de Zamora. La Comisión aprobó el informe de hallazgos encontrados en la Catedral de Zamora en los últimos tiempos. La propuesta de reforma de un antiguo depósito de agua en Toro completó el apartado correspondiente de la reunión.

El trabajo de la Comisión de Patrimonio se extendió al informe favorable sobre quince expedientes que se refieren a diversos proyectos en Zamora (tres), Benavente (ocho), Toro (cuatro), Fuentesaúco, Corrales del Vino, El Puente de Sanabria y Villanueva de la Sierra. Destaca, entre estos informes aprobados en la Comisión Territorial de Patrimonio, el expediente de Benavente para la memoria descriptiva de adecuación de carpinterías en los edificios municipales de Casa del Cervato y Escuela de la Encomienda, promovido por el Ayuntamiento de Benavente.