La Junta de Castilla y León está dando los pasos administrativos necesarios para dotar de calderas a todos los pisos del edificio de avenida de Galicia número 10 (que todo el mundo conoce por su ubicación al lado de donde estuviera el antiguo matadero) e indemnizar a aquellos vecinos que ya han realizado la instalación. Así lo aseguró ayer la jefa del servicio territorial de Fomento, Esther Felipe Amigo, quien reiteró la voluntad de la Junta de acatar y ejecutar la sentencia que ganó la Asociación Matadero Bajo cero haciéndola además extensiva no solo a los 34 vecinos que la forman sino al resto de los 120 inquilinos del inmueble.

Felipe explicó que desde que salió la sentencia la Junta de Castilla y León requirió la información necesaria para su ejecución de forma individualizada a todos los vecinos y para poder tener acceso a las viviendas. Esta petición se hizo a través del administrador de la comunidad. Sin embargo, al no obtener respuesta la jefa de Fomento se reunió ayer mismo con el abogado, la presidenta y la vicepresidenta de la Asociación Matadero Bajo Cero. En esta reunión los miembros de la Asociación facilitaron a la Junta la información pertinente para poder llevar a cabo la instalación de las calderas de calefacción a los 14 vecinos que aún no la tienen, así como abonar las facturas y gastos financieros a los otros 20 que ya las pusieron por su cuenta. De esta forma quedaría cumplida la sentencia. "A la mayor brevedad posible quedarán instaladas las calderas", indicó la jefa de Fomento, quien explicó que aún no se ha decidido si será la Junta la que se encargue de contratar la instalación o serán los propios vecinos, como pretende la Asociación.

Además de los 34 vecinos de Matadero Bajo Cero, la Junta extenderá los efectos de la sentencia al resto de los moradores del inmueble, que tiene 120 viviendas. La mayoría ya instaló la caldera de gas ciudad y lo que hará es abonarles la factura. Los que estén sin caldera, podrán ponerla con cargo a las arcas de la Junta.

Esther Felipe negó por tanto que la Junta esté llevando a cabo maniobra alguna para enfrentar a los vecinos, sino que bien al contrario, está trabajando para cumplir cuanto antes la sentencia, cuyos efectos además se extenderán a todos los vecinos y no solo a los integrados en Matadero Bajo Cero.