La adhesión de la ruta de autobús que comunica el barrio de Carrascal con la capital a la que utilizan los vecinos de San Frontis sería la solución a los problemas de insuficiencia de horarios que sufren estos usuarios. La directiva de Carrascal ha enviado un comunicado a la Concejalía de Barrios para explicarle esta posibilidad "que entendemos asumible", según subrayó la presidenta, Luisa Argüello.

La alternativa pasa por incorporar Carrascal en la línea más cercana a los barrios próximos, la línea 2, que sale del barrio de San Frontis y que dispone de frecuencias cada 15, 20 o 30 minutos, en función del horario. "Se vería modificada en pocos minutos en las frecuencias que dieran uso a Carrascal", explicó. De este modo, la línea 8, que es la que da servicio al barrio, "carecería de sentido como tal, por lo que desaparecería", propuso Argüello. "Incorporando Carrascal en la línea 2 en los horarios que el barrio tiene actualmente, incrementado en primera hora de la mañana y los fines de semana, podría suponer un horario razonable y con un incremento mínimo de kilómetros", añadió la presidenta.

Según los cálculos de la directiva, esta medida, teniendo en cuenta el coste por kilómetro del contrato de este servicio "el incremento económico sería d entre 2.145 y 2.837 euros, en función del vehículo utilizado". Aunque se produzca un incremento de kilómetros "hay que valorar también la amortización del vehículo destinado a la línea 8, su consumo, mantenimiento y personal dedicado a él, lo que entendemos que compensa sobradamente ese mínimo aumento en kilómetros, a la par de poder destinar este vehículo a reserva, vehículos que al parecer a fecha de hoy no existen y que se demanda por los profesionales como una posibilidad de solventar problemas en líneas como la 3", recordaron desde la directiva.

Sin servicio los domingos

En la actualidad, los vecinos del barrio de Carrascal, tan solo tiene dos frecuencias por la mañana y dos por la tarde en días de diario, dos frecuencias los sábados por la mañana y sin servicio los sábados por la tarde y los domingos. "Es un servicio deficitario de transporte público urbano", definió Argüello, quien indicó que desde el barrio "no se pretende demandar las frecuencias existentes en las líneas del resto de la ciudad".

"El incorporar la línea 8 a la 2 y no ser específica de un solo barrio, se dejaría de estigmatizar las justas demandas de un transporte público básico para Carrascal con argumentos como la escasa población, puesto que estamos en convencimiento de que si cualquier barrio dispusiese de línea propia con una única salida una única llegada, sin recogida de viajeros en paradas intermedias, como es este caso, la situación sería pareja a pesar de una mayor población", finalizó Argüello.