"Cartas desde Filipinas: volviendo a empezar" es el título de la exposición que pone en marcha la oficina provincial de Cruz Roja en Zamora para mostrar a través de imágenes toda la labor que realizaron los voluntarios de la asociación después de que el 8 de noviembre de 2013 el tifón Yolanda azotara Filipinas, dejando graves daños a su paso.

Considerado el peor tifón de ese año en todo el mundo, y el más grave en la historia de esa región, Yolanda dejó un balance de 16 millones de personas afectadas, 6.300 fallecidos y más de un millón de casas dañadas. Todas estas altas cifras necesitaban una reacción como la que surgió de Cruz Roja, que desarrolló hace dos años el movimiento internacional más grande de la entidad solidaria, después del terremoto de Haití.

En recuerdo del trabajo de todos aquellos que se acercaron hasta el lugar de la catástrofe, esta exposición pretende dar difusión de esta ardua labor con esta muestra fotográfica. "El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la situación de la población afectada tras el paso del tifón Yolanda en Filipinas, sobre las necesidades que aún existen para la recuperación a medio y largo plazo y sobre la intervención que busca aumentar las capacidades de las personas para hacer frente a futuros desastres", explican desde la delegación de Cruz Roja Zamora.

La exposición se ha planteado desde el punto de vista del delegado de Cruz Roja Española, que estuvo en el terreno en el momento que ocurrió la catástrofe y va contando a su familia y amigos toda la operación, en cada una de sus fases, desde la emergencia hasta el desarrollo. Junto a las fotografías, se podrá conocer cómo es una vivienda filipina y todos los materiales que se enviaron a los damnificados.

La exposición se inaugura este jueves en la sala de la iglesia de La Encarnación, donde acudirán representantes del Ayuntamiento, Diputación Provincial y Cruz Roja Zamora, y se podrá visitar de lunes a domingo, en horario de mañana y tarde.