Como cada inicio de septiembre, Zamora celebrará a partir de este fin de semana las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Concha. María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura del Ayuntamiento, presentó ayer por la mañana el programa de las ferias, que durarán desde el viernes 4 hasta el miércoles 9. El coste total de las fiestas oscilará, según Cabezas, entre los 33.000 y los 35.000 euros a falta de cerrar algunas actividades. "Nos han llegado propuestas muy interesantes que no hemos podido afrontar económicamente. Teniendo en cuenta lo mermado de las partidas desde que empezamos, hemos tenido que ajustar las actividades pensando que nos quedan cuatro meses hasta acabar el año y sobre todo en Navidad hay que hacer actividades extra", explicó.

El tradicional Mercado Medieval, que durará de viernes a domingo, será el encargado de abrir las fiestas de septiembre. En torno a él habrá puestos y tabernas y espectáculos paralelos durante el fin de semana, como una exhibición de cetrería, justas, o un gran desfile histórico, además de un acto de entrega de la Seña Bermeja a los zamoranos que se celebrará en el Ayuntamiento. La concejala destacó que se ha hablado con los vecinos del casco antiguo para intentar subsanar algunos problemas surgidos en anteriores ediciones "para que todo transcurra con normalidad y armonía", apuntó.

El folclore será otro de los protagonistas de estas ferias, con sendos festivales internacionales el viernes, sábado y domingo, a cargo de la Asociación Etnográfica Bajo Duero y el Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca, que celebran su 35 y 60 aniversario respectivamente. Ambos organizarán tres muestras internacionales con grupos de distintas partes de España y Europa, como Alicante, Austria o Serbia, entre otros. Todos los encuentros se celebrarán en la plaza de La Marina, en lugar de hacerse en la plaza de la Constitución. Además, en el Museo Etnográfico se celebrarán talleres de baile tradicional organizados por Bajo Duero con un coste de cinco euros.

Por su parte, los actos de la cofradía de la Concha cofradía de la Conchase celebrarán, como fue anunciado hace unas semanas, en la iglesia de San Antolín, donde tendrá lugar el besamanos el sábado, la ofrenda popular el domingo. El día 8, día de la Concha, los festejos tendrán lugar en San Vicente.

Una de las novedades principales de este año es la extensión de las fiestas hacia los barrios de la capital. Como explicó la concejala, se trata de algo que IU llevaba en su programa y que, aunque no ha podido realizarse en todos los barrios por falta de presupuesto, se ha intentado localizar en zonas que puedan atraer público de distintas áreas. Así, San José Obrero y Cabañales serán sede de distintas actividades y juegos infantiles el lunes y el martes, en algo que, según Cabezas, se extenderá a más barrios en otras ocasiones. Además, los niños podrán acercarse a conocer a Gerónimo y Tea Stilton a la Marina el miércoles en una actividad organizada por AZAl.

Otra de las novedades de las fiestas será la celebración del "Samura Rock", un festival de música organizado para el sábado en la Aldehuela en colaboración con la concejalía de Juventud. A partir de las ocho de la tarde y de manera gratuita, se sucederán los conciertos de los zamoranos Kirson y Atomic Megalodon, de los salmantinos Kritter y del grupo Estirpe, que, como apuntó el organizador del festival, Diego Bernardo, retomarán su gira en la ciudad tras un año y medio de parón por enfermedad del cantante. El último evento novedoso será el espectáculo audiovisual "Impacta Súbita Luz", de Miguel Álvarez, que se celebrará el domingo en la plaza de la Constitución. Se trata de un "mapping" con una organización cien por cien zamorana en el que el edificio del Banco Herrero se teñirá con audiovisuales y música de la banda ganadora del Festival FACYL 2015.

Actividades como el encuentro de encajeras, citas deportivas o teatro completan el programa de las fiestas de la patrona, que harán que el público zamorano olvide el fin del verano y la llegada de septiembre.