La Finca experimental y Núcleo de Conservación de Razas Autóctonas de Madridanos, perteneciente a la Diputación de Zamora será el lugar que acoja la celebración del día de la provincia el sábado 3 de octubre.

Con motivo de dicha celebración, se impartirán cursos en materia de agricultura y ganadería ecológica, bioconstrucción y recursos forestales dirigidos a profesionales del sector, técnicos y/o estudiantes. Asimismo se realizarán prácticas de formación en el marco del convenio con alumnos de agroecología del Instituto Alfonso IX. Dado el carácter social y solidario de esta celebración toda la recaudación que se consiga se destinará íntegramente a algún fin social.

Esta localización lleva desde 2012 albergando distintos proyectos experimentales sobre agricultura ecológica, además de su trabajo de conservación de razas. Dichas actividades se engloban dentro del proyecto agrícola y ganadero iniciado por la Diputación en el año 1992 en la Finca "La Aldehuela" en Zamora.

El proyecto de agricultura ecológica comenzó en el 2000 y se convirtió en la primera finca de este tipo gestionada por una Diputación en Castilla y León, además de representar un modelo demostrativo y experimental del sistema ecológico.

En cuanto a su labor de conservación ganadera, cabe destacar el trabajo de este centro por evitar la extinción del patrimonio genético, etnográfico y ambiental de las razas zamoranos. Como es el caso del Vacuno de Raza Alistana-Sanabresa, el de Raza Sayaguesa y el Asnal de Raza Zamorano-Leonesa.

Premios Tierras de Zamora

El plazo para la presentación de las candidaturas finalizará este sábado 5 de septiembre a las 14.00. Según apuntan desde la Diputación, "ya se han recibido diferentes propuestas de candidaturas" y tras la deliberación del Jurado "se conocerán los galardonados en las próximas semanas". Las categorías son; Premio Entidad Local comprometida con el desarrollo rural, Premio al mejor proyecto empresarial o asociativo vinculado al medio rural en Zamora y Premio Trayectoria Deportiva.