Tras el severo ajuste vivido en los últimos años en el sector de la construcción parece haber tocado a su fin. Por primera vez desde el año 2008, la construcción encadena varios trimestres consecutivos generando empleo. Según los datos que elabora el Instituto Nacional de Estadística, los más fiables a la hora de analizar el empleo por sectores, la construcción da trabajo a 5.300 zamoranos. Equivalen a un número muy similar a los 5.600 de finales del segundo trimestre de 2014, lo que parece indicar que la sangría laboral ya ha terminado.

Las comparaciones del número de empleados actuales con los existentes en el segundo trimestre del año 2008 -cuando la crisis comenzaba a entrar en escena- resultan esclarecedoras. En abril del año 2008 trabajaban en el sector de la construcción un total de 8.200 zamoranos. Fue el punto máximo en este sentido. La comparación entre los datos más elevados y los más bajos -recogidos en abril de 2013- muestran que la construcción dejó por el camino 3.500 empleos.

Esta estadística se registra en un escenario en el que la expedición de visados de obra nueva por parte del Colegio de Arquitectos parece encarar también una senda alcista. En los cinco primeros meses del año -son las estadísticas más actualizadas disponibles en la base de datos del Ministerio de Fomento- se han expedido 118 visados de obra en la provincia de Zamora. La mayoría pertenecen a edificaciones de viviendas unifamiliares, un total de 55. Si se mantiene la tendencia, se superarán ampliamente los 99 visados para viviendas unifamiliares que vieron la luz el año pasado. Eso sí, queda mucho camino por andar para llegar a las cifras de los años anteriores, ya encuadrados en plena crisis económica. Por ejemplo, en 2013 se expidieron 132 visados de estas características, en 2012 fueron 175 y en 2011, 204.

Por lo referente a los visados para edificaciones en bloque, durante los cinco primeros meses del año han salido del Colegio de Arquitectos un total de 25. Son menos que los referentes a la vivienda unifamiliar pero, con todo, es una cifra que ya supera los 22 registrados en total durante el año pasado. Eso sí, todos vieron la luz en el mes de enero. Febrero, marzo, abril y mayo no registraron ninguna actividad en este sentido.