La venta de vehículos y la firma de hipotecas son dos indicadores clave para analizar la percepción que los zamoranos tienen sobre el futuro, económicamente hablando. En ambos casos -aunque claramente más en el caso de las hipotecas- la compra de uno de estos dos bienes supone un importante gasto y, en muchas ocasiones, se antoja necesario un préstamo bancario para poder hacer frente al desembolso. La firma de este tipo de préstamos es síntoma inequívoco de unas buenas expectativas para el futuro.

Así, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística, la firma de hipotecas aumentó nada menos que un 146% en el mes de mayo. Ninguna provincia de la región es capaz de registrar estadísticas similares. No obstante, hay que tener en cuenta que las cifras de partida eran tan bajas que cualquier modificación aparece sobrestimada en las estadísticas. Con todo, en mayo se firmaron 96 préstamos hipotecarios en la provincia por más de 9,6 millones. En el mismo mes del año pasado se suscribieron 39 préstamos hipotecarios por menos de tres millones.

La matriculación de vehículos también ha aumentado en lo que va de año. Si entre 2014 salieron de los concesionarios 939 turismos, la cifra ha aumentado hasta los 975 en el primer semestre del presente ejercicio. La variación no es tan grande como la que se vive en los préstamos hipotecarios, pero la matriculación lleva ya varios meses al alza.