Esta noche, en la plaza de Viriato, se darán cita más de cuatrocientos participantes en la "Noche Gigantera" organizada por Capitonis Durii dentro de las actividades del Verano Cultural.

-¿Qué podrán ver esta noche los zamoranos que se acerquen a Viriato?

-Es una más de las actividades del X aniversario de la asociación, ya que hemos intentado que todos los meses hubiera una cita. El mes de agosto lo cerramos con esta "Noche Gigantera", que no deja de ser una concentración de grupos de gigantes de cabezudos llegados de distintos puntos de la provincia así como de otras zonas como Braga, en Portugal, León, Aranda de Duero o Villamuriel de Cerrato, en Palencia. En total habrá cuatrocientas personas participantes y un centenar de figuras entre gigantes, gigantillas y cabezudos. Además de los que llevan los gigantes, los músicos o los dulzaineros, hay gente voluntaria que es la responsable no solo de preparar la cena de hermandad posterior al desfile sino también de hacer la recepción de los grupos ya que la gente se desplaza hasta aquí y se necesita coordinación.

-Además del número de participantes, ¿cuáles son las principales novedades de este evento?

-Ya hemos hecho hermanamientos con otros grupos de gigantes de otros puntos de España y hemos participado en otras concentraciones, pero es la primera que organizamos nosotros. En este caso, es una invitación a celebrar nuestro cumpleaños en el que nuestros gigantes y cabezudos van a recibir a sus amigos. De cara al año que viene, seguramente les devolveremos la visita a los grupos participantes. El Ayuntamiento y la Diputación nos han ayudado económicamente para poder organizar esto y esperemos que el tiempo nos respete y que salga todo bien.

-Este es una de las actividades para festejar el X aniversario. ¿Qué sensaciones está dejando esta celebración?

-Estamos muy contentos. Desde la exposición en enero en el salón de actos de la Alhóndiga, estamos muy satisfechos con la implicación tanto de los socios como del público que nos ha acompañado tanto en actos, conferencias... Aún tenemos todavía abierto el plazo del certamen de relatos, en noviembre haremos nuestra gala en el Teatro Ramos Carrión y en diciembre pondremos fin a los festejos con un concierto de música medieval de la Banda de Zamora. Estamos convencidos de que el público zamorano responderá. Queremos que vean que hay un montón de actividades culturales que pueden disfrutar a lo largo del año, no solamente las organizadas por nuestro colectivo.

-¿El respaldo del público ha aumentado?

-Sí. Nos llegan muchas felicitaciones cuando acaban las actuaciones, en las redes sociales y gracias al boca a boca que funciona tanto aquí en Zamora. A la gente parece que le gusta y eso es un aliciente para que la asociación continúe y siga viva. Nos gustaría que la gente joven se implicase más en este tipo de actividades no solo para verlas sino para participar en ellas. En Zamora el trabajo nos hace salir fuera y las asociaciones tienen que reciclarse. Nosotros llevamos diez años y nos queda mucho por hacer con el respeto del público.