Varias Federaciones de Padres, entre ellas la de Zamora, mantienen conversaciones con sus colectivos homólogos en Europa para intentar que en el Parlamento Europeo se pueda debatir una ley educativa común en la etapa de Primaria. "Queremos que se nos escuche en Europa", explicó el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Zamora (FAPA), José Antonio Felipe. Estos colectivos, como adelantó Felipe, ya han mantenido conversaciones con algún europarlamentario sobre el futuro de la educación en España y en Europa. "Sería algo como parecido al Plan Bolonia", describe José Antonio Felipe.

El segundo fin de semana de septiembre tendrá lugar una reunión de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), a la que pertenece el colectivo zamorano y donde se abordará este tema y también todo lo que va a implicar la aplicación de la Lomce. "Vamos a abordar también el tema de las becas", indicó Felipe que explica que en la nueva ley educativa contempla que se retiren las becas a aquellos alumnos que no hayan aprobado todas las asignaturas. Algo que desde las asociaciones de padres consideran injusto y propondrán que si se les quiere reducir, no sea en su totalidad y solo "el 50% de la cuantía", asegura el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres en Zamora.

Al principio del verano, Ceapa exigió una reunión urgente de la Conferencia Sectorial para que se acordara un plan conjunto de paralización y minimización de la implantación de la Lomce en aquellas comunidades autónomas que habían manifestado su compromiso y evitar diferentes actuaciones en casa territorio. Asimismo, CEAPA exigió la devolución a las familias de la compra de libros y material curricular por parte de los centros educativos, por obligarles a realizarla. CEAPA anunció que realizarán una caravana al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y al Parlamento Europeo de Bruselas para denunciar la vulneración del derecho a la educación en España, el aumento de la pobreza infantil, la reducción y supresión de becas y ayudas, "al mismo tiempo que el Gobierno aprueba un crédito extraordinario de 800 millones de euros para la compra de armamentos".