El número de delitos y de faltas se ha incrementado en el primer semestre del año en un 2,8% en la capital, donde el robo de vehículos ha provocado el mayor número de denuncias en la Comisaría de Zamora, de acuerdo con los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Interior. Este tipo de delitos ha subido en un 55% respecto del primer semestre del año pasado. Las diligencias policiales por daños experimentaron también un crecimiento significativo, del 16,3%; y, en mucho menor porcentaje, los robos con fuerza ascendieron, en concreto en un 2,4%.

El resto de delitos ha descendido, con una espectacular reducción en lo que al tráfico de drogas se refiere, con un 54,5% menos de diligencias incoadas por la Policía. Los robos con violencia e intimidación (los atracos) también han sido menos que los registrados en el primer semestre de 2014, en concreto en un 30,4%; seguidos de los robos con fuerza en los domicilios, que bajaron un 20,9%. La delincuencia violenta y los hurtos siguieron esa misma tendencia, con 6,5% y 4,2% de casos menos , respectivamente.

En la provincia, el aumento de delitos y faltas fue menor que en la capital, solo un 0,8%, mientras que las sustracciones de vehículos sumaron más denuncias que 2014 en la Guardia Civil (18,4%), como los hurtos (3,3%). Los casos de tráfico de drogas bajaron en un 52,9%, al tiempo que los robos con fuerza en domicilios cayeron en un un 32,4%; los atracos, en un 23,5%; y los robos con fuerza, un 10,9%. Los delitos de daños apenas crecieron (0,4%).