El mercado chino no es como los demás. Si habitualmente las empresas zamoranas destacan en el panorama internacional por los productos agroalimentarios, las empresas chinas se muestran mucho más interesadas en cueros y pieles sin elaborar, que después se tratan en el país asiático. Así se desprende del último informe al respecto elaborado por el Instituto de Comercio Exterior, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

El subgrupo "preparaciones para la alimentación infantil" es el segundo de la lista, con un volumen de ventas que asciende a 279.000 euros, la mitad que las pieles y cueros que salen de la provincia con rumbo a China.

Para encontrar productos relacionados con el sector agroalimentario (entendido de la manera más usual) hay que caer hasta la tercera posición, donde aparecen leche y nata. La lana es el cuarto grupo y el vino con denominación de origen está en quinta posición. No obstante, se antoja muy complicado que el vino con denominación de origen de Zamora alcance durante este año las cotas marcadas durante el año 2012, con ventas de más de medio millón. Pese a todo, este producto sigue abriéndose hueco en el mercado exterior.

Los productos de casquería, el vino sin denominación de origen y el mosto de uva sin fermentar son los siguientes productos en la lista de compras chinas en las empresas zamoranas.